Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y ofrecer servicios personalizados. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso, aunque puede cambiar de opinión en cualquier momento. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
21/11/2019

Las jornadas contra la violencia de género de Torrijos ponen el acento en la prevención

LAS JORNADAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE TORRIJOS PONEN EL ACENTO EN LA PREVENCIÓN

 

El acto de apertura de la exposición de Cruz Roja “La igualdad de género en perspectiva” inauguró este martes la programación de actividades que el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) a través de su Centro de la Mujer llevará a cabo hasta el próximo 30 de noviembre en la localidad. Dichas actividades tienen como denominador común su objetivo de prevenir la violencia de género mediante la promoción de valores de igualdad y de respeto. Valores que se encuentran en la lista musical que, como novedad, se ha difundido entre el alumnado de secundaria de la localidad, a quien el ayuntamiento ha hecho llegar unos auriculares con un código bidi que les permite escuchar esas canciones igualitarias en sus dispositivos. Talleres, teatro, campaña de sensibilización, jornadas de formación, reunión del protocolo local de intervención en violencia de género o espectáculo por la igualdad son algunas de las actividades previstas.

 

Torrijos,  21 de noviembre de 2019- Abordar la problemática de la violencia de género desde la prevención, sensibilizando a la población sobre valores de igualdad y respeto entre mujeres y hombres, es el objetivo de la programación de actividades que hasta el 30 de noviembre lleva a cabo el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) a través de su Centro de la Mujer.  Aparejado a ese calendario de eventos, el consistorio ha apostado además por distribuir entre los adolescentes de los institutos de secundaria auriculares con un código bidi que les lleva a una lista de 20 canciones relacionadas con ese tipo de valores para que puedan escucharlas en sus dispositivos.

 

En cuanto a la programación, se inauguró este martes con el acto de apertura de la exposición “La igualdad de género en perspectiva”, organizada por Cruz Roja junto con el Instituto de la Mujer de CLM y la UCLM, cuyo contenido trabaja en esta misma línea de prevención, informando mediante sus 16 paneles sobre conceptos como corresponsabilidad, multiculturalidad, sororidad, co-educación, brecha salarial o empoderamiento. El alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo; el presidente provincial de Cruz Roja, Juan Carlos Santos; la concejala de Bienestar Social, Mayores e Igualdad, Rosa María Quirós; la concejala de  Atención Ciudadana, Seguridad y Protección Civil, Reyes Herrera; la directora del Centro de la Mujer, Juani Rodríguez; la técnico de desarrollo territorial de Cruz Roja, Yolanda Celestino-De la Cruz; y el presidente de Cruz Roja Torrijos, Pedro Villa; visitaron esta muestra que podrá recorrerse hasta el 30 de noviembre en el edificio del Centro de la Mujer (Plaza de España).

 

Por otro lado, ayer miércoles por la tarde, tuvo lugar un bingo igualitario organizado por la asociación de mujeres “La Fuentecilla” en la sala “Las Sinsombrero” (edificio municipal de la  Plaza de España), mientras que este jueves por la mañana el alumnado de secundaria asistió al espectáculo por la igualdad y contra la violencia de género “Donde la igualdad cuenta”, en el auditorio del Palacio de Pedro I.

 

Próximos eventos

 

En cuanto a los próximos eventos previstos, mañana viernes, 22 de noviembre, a las 11 h, Cruz Roja impartirá talleres por la igualdad en la sala “Las Sinsombrero”, lugar donde más tarde, a las 20 h, se celebrará la mesa coloquio “Educando a los/as jóvenes en igualdad y prevención de la violencia de género”, organizada por la asociación de mujeres separadas “Un Camino Nuevo”. Posteriormente, el sábado, 23 de noviembre, se realizará una campaña de sensibilización a las 11 h en la Plaza de la Constitución y después, a las 21 h, en el auditorio del Palacio de Pedro I, tendrá lugar la representación teatral de “Lysístrata” (precio: 6 €).

 

En lo que respecta a la semana que viene, esta arrancará con el acto en memoria de las mujeres fallecidas a causa de violencia de género durante el año 2019 (25 de noviembre, a las 12 h, en la Plaza de España) y continuará con la jornada de formación “Paremos la explotación sexual”, organizada por Médicos del Mundo (26 de noviembre, a las 9,30 h, en la sala “Las Sinsombrero”), habiendo asimismo cine fórum con la proyección de la película “Evelyn” (26 de noviembre, a las 17 h, en la sala “Las Sinsombrero”). Para terminar, se celebrará una reunión de las personas integrantes del protocolo de intervención en violencia de género local (jueves, 28 de noviembre, a las 12 h, en la sala “Las Sinsombrero”) y la actividad “La violencia en cifras” (viernes, 29 de noviembre, a las 12 h, en el CEPA Teresa Enríquez), organizada por el CEPA Teresa Enríquez y el Centro Ocupacional “Dr. José Portero”.

 

Cabe destacar además que del 12 al 19 de noviembre, también se han ofrecido en los institutos de secundaria de Torrijos los talleres de prevención: “No reproduzcas sexismos”.

 

Paralelamente a todo lo mencionado, del 15 al 30 de noviembre se desarrolla la campaña del lazo blanco en los balcones de Torrijos así como en los autobuses que realizan las líneas regulares que pasan por la localidad.

 

Ayuntamiento de Torrijos

Plaza de San Gil, 7 45500 Torrijos TOLEDO

Teléfono 925 770 801   Fax 925 770 517

sac@torrijos.es

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
  • Radio
Condiciones de uso - Política de privacidad