Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y ofrecer servicios personalizados. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso, aunque puede cambiar de opinión en cualquier momento. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Administración Electónica

En Servicios Públicos

Administración Electónica

 

 

¿Qué es la administración electrónica?

 

La administración electrónica es la nueva forma de relación entre la ciudadanía y las Administraciones Públicas, y entre éstas últimas, realizadas mediante las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones.

 

 

¿Qué es la sede electrónica del Ayuntamiento de Torrijos?

 

La sede electrónica del es el sitio web institucional del Ayuntamiento de Torrijos, que sirve de plataforma para que la ciudadanía pueda relacionarse con la misma, accediendo a los servicios y a los trámites electrónicos que gestiona

 

 

¿Qué se puede hacer a través de la Sede Electrónica?

 

Se puede acceder a los servicios y realizar trámites de forma electrónica. Los trámites y procedimientos que pueden gestionarse por este medio irán incorporándose progresivamente a la Sede Electrónica

 

 

¿Es lo mismo "página web" que "Sede electrónica"?

 

No, la página web contiene también información sin necesidades de autenticación, mientras que la Sede electrónica es un sitio seguro donde se realizan trámites electrónicos mediante la correspondiente autenticación. No obstante, cuando se accede a la página de inicio de la Sede o a sus contenidos generales se accede sin necesidad de identificación, pero ésta será necesaria si se desea acceder a los trámites electrónicos en los que se exija.

 

 

¿Cómo me identifico en la sede electrónica?

 

Para acceder a los servicios ofrecidos desde la sede electrónica e identificarse en la misma se podrán utilizar cualquiera de los sistemas de firma electrónica admitidos por el Ayuntamiento de Torrijos. Para la realización de aquellas actuaciones que requieran asegurar la integridad y autenticidad de los documentos electrónicos deberán utilizarse sistemas de firma avanzada.

 

 

¿Qué es un certificado electrónico?

 

Es un documento electrónico que puede estar en una tarjeta con chip criptográfico (como el DNIe), en un lápiz de memoria o enviarse a través de internet, que sirve para acreditar la identidad de una persona y firmar documentos de manera electrónica.

Para obtener más información sobre cómo conseguir un certificado pulse sobre el enlace.

 

 

¿Qué certificados digitales admite la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Torrijos?

 

Un certificado digital permite identificar a su titular. Asegura la identidad de la persona que establece la comunicación electrónica y si se utiliza para firmar datos o documentos permite garantizar además, que éstos no han sido modificados. Los certificados digitales son emitidos por una Autoridad Certificadora. Pueden emplearse: los certificados emitidos por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (www.cert.fnmt.es), y en todo caso, el DNI electrónico (www.dnielectronico.es).

 

 

¿Cómo puedo obtener el certificado digital de persona física de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre?

 

Certificado Persona Física

El Certificado digital FNMT de Persona Física es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su suscriptor con unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad.

Este certificado, también conocido como Certificado de Ciudadano o de Usuario, es un documento digital que contiene sus datos identificativos. Le permitirá identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo Ud. y su interlocutor pueden acceder a ella.

 

ACCEDER A:

  1. http://www.fnmt.es/
  2. CERES
  3. Pulsar en: obtenga certificado digital 
  1. Persona física
  2. Obtener Certificado software

El proceso de obtención del Certificado software (como archivo descargable) de usuario, se divide en cuatro pasos que deben realizarse en el orden señalado:

 

  1. Consideraciones previas y configuración del navegador. Para evitar problemas a la hora de solicitar/descargar el certificado, por favor consulte este apartado y siga las instrucciones indicadas.
  2. Solicitud vía internet de su Certificado. Al finalizar el proceso de solicitud, usted recibirá en su cuenta de correo electrónico un Código de Solicitud que le será requerido en el momento de acreditar su identidad y posteriormente a la hora de descargar su certificado.
  3. Acreditación de la identidad en una Oficina de Registro. Una vez completada la fase anterior y esté en posesión de su Código de Solicitud, para continuar con el proceso deberá Acreditar su Identidad en una Oficina de Registro.

NOTA: En las oficinas de la AEAT, algunas oficinas de la Seguridad Social, en el Ayto. Madrid y en el Ayuntamiento de Torrijos se requiere de cita previa.

 

        4. Descarga de su Certificado de Usuario. Aproximadamente 1 hora                  después de que haya acreditado su identidad en una Oficina de                    Registro y haciendo uso de su Código de Solicitud, desde aquí                      podrá descargar e instalar su certificado.

 

RECOMENDACIÓN: Copia de Seguridad del Certificado. Tras descargar su certificado recomendamos a todos los usuarios que realicen una copia de seguridad del propio certificado en un dispositivo de almacenamiento externo.

 

RECOMENDACIÓN: La mayoría de las webs de la administración requieren de la aplicación Autofirma para trabajar en ellas. Le recomendamos que la instale para no tener problemas en el momento de trabajar con estos trámites online.

 

 

Documentación necesaria para acreditar identidad:

 

El solicitante del certificado deberá presentarse en una de nuestras Oficinas de Registro para acreditar sus datos por un documento de identidad válido y vigente:

  • Ciudadano de nacionalidad española:
    • El código de solicitud que le ha sido remitido a su cuenta de correo electrónico y
    • El Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o carné de conducir.
  • Ciudadano extranjero:
    • El código de solicitud que le ha sido remitido a su cuenta de correo electrónico y
    • Documento Nacional de Identificación de Extranjeros o el Certificado de Ciudadano de la Unión donde conste el NIE junto con Pasaporte o documento de identidad de país de origen, o
    • Documento oficial de concesión del NIF/NIE junto con el pasaporte.

NOTA: La Tarjeta Roja con NIE no es un documento válido para solicitar el certificado, solo la documentación anteriormente indicada.

 

 

LEGITIMACIÓN DE FIRMA ANTE NOTARIO

 

Ha de ser el propio solicitante y futuro titular del certificado (para el Certificado de Usuario, Persona Física) o el representante (para el Certificado de Representante de Persona Jurídica o el de la Entidad Sin Personalidad Jurídica) quien deberá acudir personalmente a una oficina de registro a acreditar su identidad. En el caso de que no pudiera hacerlo por cualquier circunstancia, podrá ir una tercera persona en su nombre, previa legitimación de la firma ante notario.

El proceso de legitimación de la firma se hará de la siguiente forma:

  1. Se ha de imprimir el formulario (contrato) establecido al efecto, tanto el anverso (información sobre el solicitante), como el reverso del mismo (las condiciones de uso del certificado), preferentemente en la misma hoja por ambas caras Descarga de contratos.
  2. El anverso se ha de cumplimentar enteramente y firmar por parte del solicitante del certificado o el representante.
  3. Igualmente, el reverso deberá ser firmado por el solicitante o representante, con el fin de aceptar las condiciones de uso del certificado.
  4. Este formulario, tanto el anverso como el reverso, deberá suscribirse por el solicitante y legitimar las firmas en presencia notarial.
  5. El texto de legitimación será el que conste que se ha realizado en presencia notarial.
  6. El solicitante, una vez legitimada la firma en todas las hojas, podrá presentar a través de una tercera persona, esta solicitud en cualquier oficina de registro.
  7. En la presentación de la solicitud deberá aportar el original de este formulario con las firmas legitimadas (anverso y reverso) y copia del mismo. Además, es necesario que presente el original o copia compulsada del documento de identificación del solicitante.

En el caso de que el futuro suscriptor o titular presente una discapacidad o cualquier otra circunstancia que le impida hacer esta solicitud o no pueda obtener la legitimación notarial de la firma, el certificado electrónico no podrá ser solicitado, pues en este caso lo que se solicita es un certificado por representación, algo que en la actualidad la FNMT – RCM no expide, aun cuando la persona que actúe por representación pueda acreditar que es el representante legal o voluntario del representado.

 

 

CERTIFICADO DE REPRESENTACION DE PERSONAS FISICAS

 

En la actualidad la FNMT – RCM no expide certificados de representación de persona física, por lo que no es posible obtener este tipo de certificados, aun cuando la persona que actúe por representación pueda acreditar que es el representante legal o voluntario del representado.

Esta opción, que en principio puede parecer válida, se ha descartado por el riesgo legal que se pueda hacer de dicha representación en cuanto al uso no autorizado o fraudulento del certificado (si el representado ha fallecido, revocación del poder o la sentencia no adquirió firmeza

 

 

 

 

ir a la sede
Ayuntamiento de Torrijos

Plaza de San Gil, 7 45500 Torrijos TOLEDO

Teléfono 925 770 801   Fax 925 770 517

sac@torrijos.es

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
  • Radio
Condiciones de uso - Política de privacidad