Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y ofrecer servicios personalizados. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso, aunque puede cambiar de opinión en cualquier momento. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
Ayuntamiento de Torrijos
09/06/2023

Torrijos estrena, coincidiendo con el Corpus, la plaza de Teresa Enríquez y la calle Palacio de Altamira

TORRIJOS ESTRENA, COINCIDIENDO CON EL CORPUS, LA PLAZA DE TERESA ENRÍQUEZ Y LA CALLE PALACIO DE ALTAMIRA

 

El Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) ha decidido cambiar el nombre de la plaza del Doctor Cifuentes por el de plaza de Teresa Enríquez, en honor a la fundadora de la Colegiata del Smo. Sacramento, allí ubicada; mientras que la calle Teresa Enríquez pasará a llamarse calle Palacio de Altamira para que la ciudadanía tenga siempre presente que allí se ubicó dicho palacio, una de las obras civiles más emblemáticas de la España de los siglos XV y XVI. Una medida más en el marco de todas las acciones emprendidas por el Gobierno Municipal, en su proceso de puesta en valor del patrimonio local, que ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos y que se hace efectiva esta semana. Una decisión que se dará a conocer personalmente a la ciudadanía en la portada de la Colegiata momentos antes de iniciarse allí el concierto del Corpus, previsto para el domingo, 11 de junio, a las 20:00h.

 

Torrijos, 9 de junio de 2023- La plaza del Doctor Cifuentes de Torrijos (Toledo) pasará a partir de ahora a llamarse plaza de Teresa Enríquez y la calle Teresa Enríquez cambiará su denominación por calle Palacio de Altamira.

Es una acción más emprendida en el marco del proceso de puesta en valor del patrimonio local acometido en estos años por la concejalía de Cultura y Dinamización Local, que dirige Fernando de Miguel. Por un lado, se traerá a la memoria que la calle que llevará por nombre Palacio de Altamira albergó un día este importante monumento, uno de los edificios civiles más emblemáticos de la España de los siglos XV y XVI, cuyas apreciadas piezas se exhiben ahora en museos de diferentes partes del mundo. Por el otro, se homenajeará a una de las torrijeñas más ilustres, como es Teresa Enríquez, entendiéndose que su nombre debe aparecer en la plaza donde se ubica su obra más significativa: la Colegiata del Santísimo Sacramento.

Y precisamente en la portada de dicha Colegiata y con antelación al concierto del Corpus Christi, que se celebrará en ella el domingo, 11 de junio, a las 20:00h, se dará a conocer a la ciudadanía allí presente esta medida ya aprobada, que ha pasado por las comisiones de Patrimonio y al Consejo Local de Cultura y Patrimonio y que ha sido respaldada por los diferentes grupos políticos. A lo largo de esta semana, se está haciendo efectivo el cambio, procediéndose a la notificación del mismo a los vecinos, junto con la instalación de las nuevas placas en la plaza y calle citadas.

Una modificación que se realiza coincidiendo con el Corpus Christi, teniendo en cuenta la advocación de la Colegiata al Santísimo Sacramento y la devoción de su fundadora, Teresa Enríquez, al mismo. Una Colegiata que conmemoró por todo lo alto su V Centenario en el año 2018, con numerosos eventos organizados por el Ayuntamiento de Torrijos, el cual ha continuado apostando por realzar tanto este monumento como el resto con los que cuenta la villa, finalizando el proyecto de puesta en valor del yacimiento arqueológico del monasterio de Santa María de Jesús y destacando sobremanera la obra más reciente: la rehabilitación del Hospital de la Santísima Trinidad, en cuyo claustro ya han comenzado a celebrarse espectáculos culturales, además de albergar la Oficina Municipal de Turismo.

 

Ayuntamiento de Torrijos

Plaza de San Gil, 7 45500 Torrijos TOLEDO

Teléfono 925 770 801   Fax 925 770 517

sac@torrijos.es

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
  • Radio Torrijos
Condiciones de uso - Política de privacidad