Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y ofrecer servicios personalizados. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso, aunque puede cambiar de opinión en cualquier momento. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Rutas turísticas

En Turismo

Camino de Santiago de Levante en Torrijos

Camino de Santiago de Levante en Torrijos

El Camino de Levante (808,49 Kms) es la ruta seguida por los peregrinos jacobeos que iniciaban e inician su camino en Valencia. Torrijos es lugar de llegada de la etapa que procede de Toledo y partida de la que termina en Escalona, aunque estas etapas son orientativas.

 

Se inauguró por esta razón el Albergue de Peregrinos “Padre Leocadio” en el año 2013, el cual cuenta con cuatro con una litera cada una, con capacidad pues para ocho personas. Tiene además dos baños y un aseo, así como un salón y cocina, aunque no cuenta esta con electrodomésticos actualmente. Tiene agua caliente habitaciones y calefacción. Al no existir ropa de cama, se recomienda el uso de saco de dormir. El Albergue es gratuito pero se agradecen los donativos.

 

El Albergue se encuentra en el callejón del Cura nº 2, junto a la Plaza de los Molinos, muy cerca del Ayuntamiento, edificio en el que está ubicada la Policía Municipal, donde deberemos registrarnos, y serán ellos quienes avisen a la persona encargada del Albergue.

Normas del albergue

Camino Real de Guadalupe

Camino Real de Guadalupe

Entre los siglos XV y XVI el Camino Real de Guadalupe tuvo su mayor apogeo, ruta de peregrinación al  Monasterio de la Virgen  de Guadalupe de reyes, nobles, clérigos, viajeros ilustres y peregrinos con un total de 267 km de recorrido.

 

Tras el descubrimiento de la talla enterrada de la Virgen Morena por el  pastor Gil Cordero, a finales del s. XIII o principios del XIV se construyó la  ermita primigenia. Alfonso XI y su hijo Pedro I favorecieron después la  creación del Priorato Secular de Guadalupe y la construcción de un Santuario  para peregrinaciones, afianzando así esta ruta, con hospital, colegios, hospedería  y otros servicios que potenciaran la repoblación de un territorio tan abrupto.

 

 

La designación como Camino Real se consolida en la España de los Austria, por  haber sido protegido y utilizado por sus diferentes monarcas para el tránsito  de personas y de mercancías.

 

El trazado actual recoge la herencia histórica de estas importantes arterias  antiguas y se compone de dos vías iniciales que parten de Madrid, por un lado  (denominado Camino Real de Madrid), y del municipio de Titulcia por otro  (designado como Camino Real de Toledo y Aranjuez), para confluir ambos a la  altura de la localidad de La Mata,  desde donde conforman una única vía de peregrinación hacia el sur, hasta el  santuario extremeño de Guadalupe.

 

Se encuentra Torrijos en el llamado Camino Real de Madrid , el cual se une al procedente de Toledo en la localidad de La Mata, para desde allí dirigirse a Oropesa, donde confluyen en uno los caminos a Guadalupe.

Todo lo que necesite saber sobre esta ruta lo encontrará en la página web oficial de la “Asociación Camino Real de Guadalupe”. Es esta asociación la que le proporcionará la Carta de Ruta, equivalente a la “Credencial del Peregrino” o “Compostela” del Camino de Santiago. En el Monasterio de Guadalupe se puede solicitar al final la Credencial que certifica la realización del camino.

Barrancas de Burujón

Barrancas de Burujón

El acceso es libre y gratuito. Aunque hay varios aparcamientos a lo largo de la Senda Ecológica, recomendamos dejar el coche junto al Mirador del Cambrón y seguir el resto de la ruta a pie.

 

Ubicado a unos 30 kilómetros de la ciudad de Toledo, dentro del término municipal de Burujón, éste es uno de los parajes naturales más espectaculares de la provincia. Las Barrancas de Burujón fueron declaradas Monumento Natural en el año 2010 por la Junta de Castilla La Mancha, también tienen la clasificación como Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario.

El espacio natural está formado por las aguas del Embalse de Castrejón a un lado y las escarpadas cárcavas de piedra arcillosa rojiza al otro. Un sendero que discurre junto al acantilado, permite disfrutar de diferentes puntos de vista del monumento. Al caer la tarde es especialmente bello el color rojizo que toman las afiladas paredes, siendo el momento más deseado para obtener las mejores fotos.

Las Barrancas de Burujón se formaron gracias a la acción del agua y el viento durante 25 millones de años, desde el Mioceno las aguas de lo que hoy es el río Tajo, han estado horadando el frágil terreno arcilloso que forman las barrancas. Esta acción continúa durante milenios ha provocado las escarpadas y afiladas figuras que se extienden por más de un kilómetro, llegando a alcanzar los 120 metros de altura en el punto más elevado, el Pico del Cambrón. (foto1).

 

En el año 1967 se inauguró el Embalse de Castrejón, un elemento que le añade más espectacularidad si cabe al conjunto natural. Con una media de 40 Hm3 de agua, es el hogar de numerosas especies de aves y mamíferos, algunas de ellas catalogadas como especies de especial protección.

 

Para recorrer por completo el Monumento Natural de las Barrancas de Burujón, en el año 2002 se inauguró la Senda Ecológica de las Barrancas(foto2). Se trata de una ruta de senderismo que lleva desde lo alto de las cárcavas hasta llegar a orillas del Embalse de Castrejón, pasando por diferentes miradores que permiten disfrutar de la espectacularidad del conjunto natural.

 

La Senda Ecológica empieza junto al aparcamiento que hay nada más salir de la carretera CM-4000. Siguiendo durante aproximadamente dos kilómetros, el camino va discurriendo entre terrenos de labranza, hasta llegar de repente al Mirador del Cambrón (foto3), desde donde se puede ver el marcado cambio entre las llanuras manchegas y la inmensidad del paraje natural que se extiende ante nuestros ojos. Todo el sendero es posible hacerlo a pie o en coche, hay varios aparcamientos a lo largo de la ruta.

 

Una vez en el Mirador del Cambrón lo mejor es aparcar el coche, para ir siguiendo a pie la senda que discurre junto a los acantilados, asomándose a los miradores que ofrecen diferentes puntos de vista del conjunto. Ya sea en coche o a pie, el último punto del camino es el Mirador de los Enebros (foto4), desde aquí parte un estrecho y empinado sendero que lleva hasta orillas del embalse.

 

Los dos principales miradores de las Barrancas de Burujón, el Mirador del Cambrón y el Mirador de los Enebrosestán habilitados para que puedan acceder a ellos las personas con discapacidad, permitiéndoles disfrutar de las mejores vistas del entorno.

 

Aunque para muchos las Barrancas de Burujón es un espacio natural bastante desconocido, la realidad es que todos lo hemos visto en un espectacular anuncio de Coca Cola Light que se rodó aquí entre enero y febrero del año 2013. Desde entonces muchos otros spots y escenas de televisión se han rodado en éste marco incomparable, incluyendo anuncios de coches y escenas de series tan conocidas como “Carlos, Rey Emperador” y “El Secreto de Puente Viejo”.

 

Ruta de arte urbano

Ruta de arte urbano

 

Más Allá de la Pared – MAP es una apuesta por el street art o urban art en Torrijos. Un proyecto artístico y cultural que representa la colaboración entre artistas, vecinos y ayuntamiento.

Los artistas nacionales e internacionales que participan en MAP imprimen color, personalidad, reivindicación social… a numerosas fachadas  y hace que el arte urbano se convierta en un acompañante inseparable en la visita a Torrijos.

Te proponemos una ruta por las calles de la localidad a modo de  museo al aire libre y vivo, donde el blanco y negro o color, y las creaciones abstractas, caricaturescas, de ciencia ficción o realistas, marcadas por el spray, aerógrafo y pincel, jueguen con tu imaginación

 

 

 

 

Daniel Ferrer y Beatriz Clemente son dos artistas madrileños afincados en Torrijos (Toledo) responsables de la plataforma “Take Art Way” (http://www.takeartway.com/). Conjuntamente con el Ayuntamiento de Torrijos iniciaron el novedoso proyecto “Torrijos Más Allá de la Pared”, mediante el que el arte está cobrando un papel fundamental en los espacios urbanos y concretamente, en las fachadas de diferentes edificios de la localidad.

  • A través de dicha iniciativa, Daniel Ferrer creó el grafiti que puede apreciarse sobre la pared lateral del Centro Municipal de Mayores y de Día “El Casino”, mientras que otros artistas como Luis Gómez de Terán y Dourone plasmaron también en el marco de este programa los suyos, el primero sobre una fachada de la calle Murillo y el último en otra ubicada frente al colegio “Villa de Torrijos”

 

  • Dourone ha llevado el color a un edificio público, frente al colegio Villa de Torrijos, de una cara femenina, en que la modernidad se conjuga con el contraste de tonalidades frías y cálidas.

 

  • Luis Gómez de Terán ha plasmado en el parking de la calle Murillo, en un expresivo blanco y negro, una niña que sujeta un ramo de flores sonriendo.

Ruta del Lazarillo

Ruta del Lazarillo

Esta ruta de carácter monumental, recorre el camino trazado en la novela española anónima Lazarillo de Tormes, una de las obras más reconocidas de la literatura nacional. Precursora del género de la picaresca, cuenta la vida del joven Lázaro en el siglo XVI y todas las aventuras que vive junto al cruel ciego que le hace ver el mundo tal y como es éste, con toda la maldad y la miseria que lo inunda.El periplo de Lázaro le lleva desde su Salamanca natal hasta Toledo, pero aquí solo nos ceñiremos a su tramo toledano:

 

 

“ACAECIÓ QUE LLEGANDO A UN LUGAR QUE LLAMAN ALMOROX, AL TIEMPO QUE COGÍAN LAS UVAS, un vendimiador le dio un racimo dellas en limosna.” 

 

Es la primera parada que efectuaron en el camino en esta parte de la historia el muchacho compartió las uvas con el ciego y ambos intentaron hacer trampas para comer más que el otro.

 

Su iglesia, de estilo gótico tardío, conserva una portada renacentista bajo una bóveda de cañón y con un gran arco de medio punto. Posee varias joyas pictóricas en los retablos: un San Roque, atribuido a Juan Correa de Vivar, y una Santa Lucía, atribuida a Berruguete.

 

Al salir de la iglesia podrá ver en el centro de la plaza la Picota, de estilo también renacentista. Este monumento representa la independencia del pueblo sobre el Ducado de Escalona y la obtención del título de Villa en 1566. En la plaza se encuentra también el ayuntamiento, construido en tiempos del rey Carlos III, en 1799.

 

“ESTÁBAMOS EN ESCALONA, VILLA DEL DUQUE DELLA, EN UN MESÓN, Y DIOME UN PEDAZO DE LONGANIZA QUE LA ASASe.”

 

En esta localidad toledana de estampa medieval el Lazarillo de Tormes puso tierra de por medio con el ciego al que servía tras engañarle de forma cruel. Es aquí donde el Lazarillo engulló y devolvió la longaniza y donde tramó que el ciego saltara contra el poste de la plaza descalabrándole.

 

Situada junto al curso del río Alberche, Escalona es un conjunto amurallado desde el siglo XII. Entre sus monumentos hay que citar el Castillo – Palacio de Escalona del siglo XV, de estilo mudéjar. Considerado por algunos como de los más hermosos de la provincia de Toledo, en su recinto se han tenido lugar relevantes hechos históricos. Aquí nació el poeta, escritor y literato Don Juan Manuel, autor de “El Conde Lucanor”. Está compuesto de dos secciones, una que es el verdadero castillo y una segunda que es una especie de palacio, la cual ha sido restaurada y es de propiedad privada.

La población conserva una buena parte de la antigua muralla, visible desde los alrededores. Igualmente hay que citar el convento de las concepcionistas, fundado por Teresa Enríquez en el siglo XVI.

 

“Y, ANTES DE QUE LA NOCHE VINIESE, DI CONMIGO EN TORRIJOS.” 

 

Parece imposible que Lázaro pudiera andar los 25 kilómetros que separan Torrijos de Escalona en lo que quedaba de la tarde de un día lluvioso, especialmente dado el hecho de que es poco probable que, como se trataba de un incidente entre forasteros marginados, «habían de dar noticia del caso a la Santa Hermandad, la cual, a campana herida, saldría a buscar» al delincuente, para volver al día siguiente a Maqueda, que dista 14 km de Torrijos en dirección a Escalona. Dado el caso que Torrijos no figura más en el libro, esta confusión tocante a la colocación de Torrijos en relación con Escalona y Maqueda, cuyo nombre también sólo figura una vez, parece un fallo en la memoria geográfica del autor.

 

 

“otro día, no pareciéndome estar allí seguro, FUÍME A UN LUGAR  QUE SE LLAMA MAQUEDA, ADONDE ME TOPARON MIS PECADOS CON UN CLÉRIGO…”

 

“Escapé del trueno y di en el relámpago” diría el Lazarillo sobre su nuevo amo, al compararle con el ciego.

 

Maqueda cuenta con un majestuoso patrimonio cultural, testimonio del paso de viejas culturas prehistóricas, de romanos, árabes y reconquistadores cristianos. Su castillo constituye el más representativo emblema del municipio. Fue en sus inicios un antiguo puesto de vigía romano, en cuyo lugar levantaron un castillo durante la ocupación musulmana. Hacia el año 981, se amplió y perfeccionó la fortaleza de Maqueda. La reedificación del castillo tal y como lo vemos hoy, fue iniciada en el siglo XV por el matrimonio Cárdenas-Enríquez, cuyo escudo de armas puede verse sobre la puerta de entrada.

 

 “DI CONMIGO EN ESTA INSEGNE CIUDAD DE TOLEDO,  ADONDE, CON LA MERCED DE DIOS…”

Ayuntamiento de Torrijos

Plaza de San Gil, 7 45500 Torrijos TOLEDO

Teléfono 925 770 801   Fax 925 770 517

sac@torrijos.es

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
  • Radio
Condiciones de uso - Política de privacidad