Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y ofrecer servicios personalizados. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso, aunque puede cambiar de opinión en cualquier momento. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
Ayuntamiento de Torrijos
30/12/2021

"Francisca", un grito contra la violencia de género

“FRANCISCA”, UN GRITO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

El auditorio del Palacio de Pedro I de Torrijos (Toledo) acogía el pasado miércoles, 29 de diciembre, la representación teatral “Francisca”. Tras su paso por el Festival de Almagro y girar por una veintena de pueblos de la región, invitó a los espectadores a reflexionar sobre la dureza de la violencia machista. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la subvención de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, impulsa esta gira teatral en su lucha contra la violencia de género.

 

Torrijos, 30 de diciembre de 2021- El auditorio del Palacio de Pedro I de Torrijos (Toledo), sede del Consistorio local, acogía el pasado miércoles, 29 de diciembre, la representación teatral “Francisca” (Producciones 099) de la mano de un brillante elenco encabezado por Carolina Lapausa y Manuel Moya.

Un relato teatral basado en la historia de Francisca de Pedraza, la primera mujer que logró una sentencia de divorcio por malos tratos en la España del siglo XVII, época en el que era considerado una grave ofensa al sagrado vínculo del matrimonio.

En la corte de justicia de la Universidad de Alcalá, Francisca de Pedraza, mujer, madre y natural de Alcalá de Henares contra su maltratador y esposo: Jerónimo de Jaras. En el tribunal, Álvaro de Ayala, primer rector graduado en Derecho Canónico y Privado, quien tras estudiar el caso, escuchar a la demandante y testigos de la brutal paliza en la que Francisca perdió al hijo que esperaba y comprobar las señales de las vejaciones sufridas durante años, decidió dictar una sentencia pionera en la España del Siglo de Oro.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la subvención de los fondos del Pacto contra la Violencia de Género, impulsa la gira de este texto teatral en su lucha contra la violencia de género.

El resto de la programación de Navidad puede consultarse en formato impreso en el Ayuntamiento y en el siguiente enlace: https://cutt.ly/UYUjGMD. Continúa también la posibilidad de adquirirse las entradas de los diversos espectáculos en el propio Consistorio o por internet a través del enlace: https://cutt.ly/VYMhb3I

 

 

Ayuntamiento de Torrijos

Plaza de San Gil, 7 45500 Torrijos TOLEDO

Teléfono 925 770 801   Fax 925 770 517

sac@torrijos.es

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
  • Radio Torrijos
Condiciones de uso - Política de privacidad