Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y ofrecer servicios personalizados. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso, aunque puede cambiar de opinión en cualquier momento. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
Ayuntamiento de Torrijos
25/11/2021

El Museo Arqueológico Nacional acoge unas jornadas sobre los artesonados torrijeños

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL ACOGE UNAS JORNADAS SOBRE LOS ARTESONADOS TORRIJEÑOS

 

Las jornadas “Crafting Medieval Spain: Las techumbres de Torrijos en el museo global”, sobre el proyecto de investigación del mismo nombre realizado por el Victoria& Albert Museum de Londres, se han celebrado en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, con numerosas conferencias relacionadas con los artesonados del desaparecido Palacio de Altamira de Torrijos, estando entre los ponentes representantes de la asociación “Amigos de la Colegiata” y técnicos de cultura del Ayuntamiento de Torrijos.

 

Torrijos, 25 de noviembre de 2021- La sala de conferencias del Museo Arqueológico Nacional de Madrid ha acogido las jornadas “Crafting Medieval Spain: Las Techumbres de Torrijos en el Museo Global”. A lo largo de dos días, se han sucedido distintas ponencias en torno al proyecto de investigación del mismo nombre financiado por la British Academy y Trinity College Dublin que se centra en las cuatro techumbres monumentales pertenecientes al desaparecido Palacio de Altamira de Torrijos. Estas obras, creadas en la década de 1490, demuestran de qué modo los elementos islámicos podían ser asimilados a un gusto “gótico”. Tras el desmantelamiento de dicho palacio a principios del siglo XX, esos artesonados se encuentran ahora en Londres, Madrid, Loira y San Francisco.

 

Aprovechando el plan de volver a exponer uno de estos artesonados torrijeños  en el Victoria and Albert Museum de Londres, este proyecto ha aunado los esfuerzos de un grupo interdisciplinar e internacional de expertos que se ocupa de cuestiones como la materialidad, talla, ejecución, promoción y dispersión de este patrimonio, constituyendo dicho proyecto una oportunidad para repensar el legado del arte islámico en Europa.

 

A lo largo de las jornadas (16 y 17 de noviembre), a las que asistió el concejal de Cultura y Dinamización Local de Torrijos, Fernando de Miguel, se impartieron numerosas conferencias como “Érase una vez un palacio, con ricas joyas artísticas”, por Julio Longobardo y Justiniano de la Peña (Asociación Amigos de la Colegiata); “Destino Torrijos. Decisiones en torno a la tutela del patrimonio), por los técnicos de cultura municipales Nicolás Torres y Fernando Aceituno, del Ayuntamiento de Torrijos; “El palacio de Torrijos en contexto. La nobleza y los grandes palacios castellanos del siglo XV), por Elena Paulino (UNED); o  “Entre la iglesia y el palacio. Reconstruir la dimensión musical de la corte Cárdenas-Enríquez en Torrijos”, por la investigadora independiente María Judith Feliciano.

 

Tanto el Ayuntamiento de Torrijos como la Asociación Amigos de la Colegiata de la localidad han prestado su colaboración con este proyecto realizado por el Victoria& Albert Museum de Londres que ha estado liderado por Mariam Rosser-Owen, Anna McSweeney y María Teresa Chicote. Este ha contado además con el respaldo de otros muchos colaboradores como el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, Arte Conservation Ltd, el Château de Villandry (Loire), el  Fine Arts Museum, de San Francisco, LoBlanco, el Instituto de Patrimonio Cultural de España, el Patronato de la Alhambra y Generalife, el  Museum für Islamische Kunst, de Berlin o el Metropolitan Museum of Art. Más información aquí: https://www.vam.ac.uk/research/projects/crafting-medieval-spain-the-torrijos-ceiling-in-the-global-museum#overview

 

Ayuntamiento de Torrijos

Plaza de San Gil, 7 45500 Torrijos TOLEDO

Teléfono 925 770 801   Fax 925 770 517

sac@torrijos.es

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
  • Radio Torrijos
Condiciones de uso - Política de privacidad