Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y ofrecer servicios personalizados. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso, aunque puede cambiar de opinión en cualquier momento. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
Ayuntamiento de Torrijos
09/07/2021

Una editorial publicará la novela de Luis Jacinto Gómez: "No contéis lo que sucedió en Valeria"

 

UNA EDITORIAL PUBLICARÁ LA NOVELA DE LUIS JACINTO GÓMEZ: “NO CONTÉIS LO QUE SUCEDIÓ EN VALERIA”

 

El escritor y periodista Luis Jacinto Gómez Escobar, de Torrijos (Toledo), ha ganado el premio literario “Ciudad de Valeria”, con su novela “No contéis lo que sucedió en Valeria”, que contempla la publicación de la misma por parte de la editorial Alfonsípolis. Una amalgama de misterio, aventura, diversión e intriga se entremezclan en esta divertida obra ambientada en la época romana y protagonizada por un grupo de jóvenes testigos de un acontecimiento que el lector, al cual se le concede un papel activo, podrá ir averiguando, si está atento a los detalles que se suceden capítulo a capítulo.

 

Torrijos, 9 de julio de 2021- La diversión, el misterio, la aventura, la intriga, la evocación de otros lugares e incluso a veces, como ocurre en este caso, de otras épocas, son ingredientes presentes en la obra literaria del escritor y periodista  Luis Jacinto Gómez Escobar, natural de Torrijos (Toledo). Una buena demostración de ello es su novela histórica “No contéis lo que sucedió en Valeria”, con la que el torrijeño acaba de proclamarse ganador del premio “Ciudad de Valeria”, que esta población convoca habitualmente uniéndolo a sus Jornadas Romanas.

 

“No contéis lo que sucedió en Valeria” está ambientada en la época romana y se encuentra  protagonizada por un grupo de jóvenes procedentes de la ciudad de Segóbriga que acuden a Valeria invitados con sus familias a un gran banquete. Ellos deciden esa noche, a modo de aventura, escapar del banquete sin avisar, marchándose a las afueras de la ciudad. Pero se desata una tormenta y como explica Gómez, “en medio de esa tormenta, ven, al borde de un precipicio, a un joven como ellos, que tiene la mirada perdida, que no saben qué hace ahí y les mira, les pide que guarden silencio, que guarden su secreto. Cuando se va el relámpago, todo se vuelve oscuridad  y ese joven ha desaparecido. Ellos no han hecho nada por ayudar, no han hecho nada por preguntar qué le ocurre y vuelven un poco atemorizados por no haberle socorrido, así que deciden que lo mejor es no contar nada, hacer como si no hubiesen estado allí, como si no hubiesen sido testigos de lo que ha pasado pero cuando vuelven a su ciudad, a Segóbriga y pasan dos años, de repente, ese joven vuelve a estar por sus calles,  por las calles de su ciudad y empiezan a recibir mensajes relacionados con aquello que ocurrió”.

 

Es una novela de las que enganchan y atrapan al lector, ofreciéndole un papel activo, al invitarle a estar atento a todos los detalles que se van desgranando capítulo a capítulo para descubrir qué fue lo que pasó. Desde el propio título: “No contéis lo que sucedió en Valeria” se desata la curiosidad, unida a un trasfondo que va más allá.  “Lo de no contéis es porque llegan a ese pacto de hacer como si no hubiera ocurrido nada, a veces nos puede pasar a todos, ser testigos de algo raro pero hacer como que no estamos ahí, que no lo vemos y no hacer nada por intentar solucionar algo que puede estar mal”, confiesa el autor.

 

Para quienes ya estén intrigados, la buena noticia es que el premio “Ciudad de Valeria”, contempla la publicación de esta novela, si bien aún hay que esperar para conocer exactamente cuándo podremos adquirir un ejemplar. Por lo pronto, el próximo mes de agosto, el escritor viajará a la ciudad conquense para recibir el galardón, que este año no se entregará en las Jornadas Romanas al no celebrarse como consecuencia de la pandemia, pero sí se está barajando que la entrega tenga lugar en una gala amenizada con cena y concierto. En lo que respecta al hecho de que Editorial Alfonsípolis vaya a publicar la novela, el escritor reconoce que “es lo que más ilusión me hace”.

 

Todo apunta a que la diversión estará garantizada cuando caiga en nuestras manos esta obra. Para comenzar,  el torrijeño, periodista en el diario “La Tribuna de Toledo”, asegura que escribe fundamentalmente para pasarlo bien, “escribo historias que me guste escribir, como es algo que hago por afición, tiene que ser algo que no se me convierta en algo aburrido o exigente o que me frustre”.

 

Cabe destacar además que no es el primer premio literario que recibe Luis Jacinto Gómez, ganador también, entre otras cosas, de un certamen de novela juvenil de Navalmoral de la Mata (Cáceres). Aquella vez, los jóvenes eran igualmente protagonistas de su historia.  En este sentido, reconoce que, aunque no lo haga deliberadamente, muchos de sus escritos pueden adaptarse perfectamente al género de la literatura juvenil, que por otro lado, le parece muy atractivo, pues “la literatura juvenil tiene que ser entretenida, divertida pero puede tener también asuntos oscuros que se pueden tratar, un poco más adultos, es una combinación que me gusta mucho”. Y precisamente en esa etapa de la adolescencia es cuando comenzó en él la afición por la escritura, que brotó tras una infancia de tantas visitas a la Biblioteca Municipal de Torrijos, al edifico que ahora alberga la Escuela de Música, para devorar un libro tras otro.

 

El Ayuntamiento de Torrijos felicita al torrijeño por este galardón y espera que pronto esté disponible la publicación de “No contéis lo que sucedió en Valeria” para que el resto de la ciudadanía pueda disfrutar tanto como él lo hizo al plasmar esta aventura en el papel.

Ayuntamiento de Torrijos

Plaza de San Gil, 7 45500 Torrijos TOLEDO

Teléfono 925 770 801   Fax 925 770 517

sac@torrijos.es

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
  • Radio Torrijos
Condiciones de uso - Política de privacidad