Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y ofrecer servicios personalizados. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso, aunque puede cambiar de opinión en cualquier momento. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
Ayuntamiento de Torrijos
23/04/2021

Se inaugura en Torrijos la sede del Consejo Regulador de la D.O. Méntrida-Toledo

SE INAUGURA EN TORRIJOS LA SEDE DEL CONSEJO REGULADOR DE LA D.O. MÉNTRIDA-TOLEDO 

 

Bodegas y cooperativas de la D.O. Méntrida-Toledo, buscan, con su nueva sede, emplazada en la calle Eras de Francisco de Torrijos (Toledo), una posición más estratégica y dar una mayor proyección a sus vinos, altamente valorados en el mercado extranjero, en la provincia toledana. El Ayuntamiento de Torrijos agradece al consejo regulador el haber elegido Torrijos para su nueva  ubicación, pues acciones como esta afianzan a esta población como cabecera de comarca y como lugar de encuentro de los diferentes agentes implicados en la promoción agroalimentaria y turística de la zona. Por otro lado, cabe destacar que también en breve se presentará la “Ruta del vino D.O Méntrida-Toledo”.

 

Torrijos, 23 de abril de 2021- La calle Eras de San Francisco de Torrijos (Toledo) es donde se ubica desde hoy la sede del Consejo Regulador de la D.O. “Méntrida-Toledo”.  El alcalde, Anastasio Arevalillo, ha acompañado esta mañana al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo y al presidente de “Ruta del vino DO Méntrida-Toledo”, Juan Alonso Cuesta en el evento de inauguración del local, situado a pie de calle en una zona muy céntrica de este municipio.

Tras el corte de la cita inaugural, el Ayuntamiento de Torrijos ha ofrecido un acto oficial en el claustro del Palacio de Pedro I para dar la bienvenida en la localidad a la D.O Méntrida-Toledo. Junto a las citadas, a él han acudido también otras personalidades como la directora general de Alimentación, Elena Escobar o  la diputada delegada de Educación y Cultura en la Diputación de Toledo, Cristina Cebas, además de alcaldes, alcaldesas y ediles de municipios de esta comarca.

 

El alcalde de Torrijos ha agradecido a la D.O. por elegir este municipio para su sede y ha afirmado que la intención es ofrecer un plus, a través de la gastronomía, a la oferta de turismo de interior que se propone desde esta comarca. “Creemos fielmente en esa compenetración que podemos tener todas las localidades, unas tendrán viñas, otras viñas y bodegas pero al final todo ese proceso tiene que acabar en un lugar final, que son los restaurantes, hoteles, las grandes superficies que creemos que desde Torrijos podemos ofrecer”, ha manifestado Arevalillo, quien espera que los visitantes, al degustar los productos artesanales de la comarca en estos establecimientos hosteleros, ya sea el vino, el jamón, el queso o los dulces, pueda fidelizar con ellos e interesarse después por acudir a bodegas o a ver las viñas, por poner un ejemplo, para conocer cómo se elaboran o bien consumirlos en sus lugares de origen.

 

En concreto, los vinos de la D.O. Méntrida Toledo, como ha valorado el titular de Agricultura en la región, Francisco Martínez, son muy valorados en el extranjero. “Esas cepas viejas de 3.000 kilos por hectárea de garnacha son un auténtico tesoro cuando alguien en Noruega, en Estados Unidos o en Dinamarca es capaz  de pagar por el vino que de ellas sale y además, no pagar poco sino mucho, lo cual significa que hay gente que aprecia lo que aquí hacemos, en definitiva, lo que aquí somos y  lo decimos además en un pueblo, Torrijos, que es verdad que tiene poco término municipal y por tanto, tiene  poca agricultura pero que representa  la fuerza de una comarca”.

 

El presidente de la D.O “Méntrida-Toledo”, Juan Alonso Cuesta, quien ha comunicado que van a emprender una campaña pedagógica para poner en valor sus caldos entre la hostelería toledana, ha explicado que el antiguo local de la D.O. era un piso en otro municipio, donde entendían que no tenían la representación que necesitaban, de modo que el Ayuntamiento de Torrijos les ofreció unas oficinas en el Palacio de Pedro I, si bien luego consideraron  más adecuado buscar un lugar independiente, que finalmente encontraron en la calle Eras de San Francisco y “ es la razón fundamental por la que estamos aquí, sobre todo, el apoyo incondicional del alcalde de Torrijos y de Fernando, su concejal”.

 

El Ayuntamiento de Torrijos agradece al consejo regulador el haber elegido Torrijos para su nueva  ubicación, pues acciones como esta afianzan a esta población como cabecera de comarca y como lugar de encuentro de los diferentes agentes implicados en la promoción agroalimentaria y turística de la zona.

 

Próxima ruta turística

 

Cabe recordar que el Consejo Regulador de la D.O. Méntrida-Toledo forma parte también de la asociación “Ruta del vino D.O Méntrida-Toledo”, constituida en Torrijos a finales de 2019, la cual da cobertura a 52 municipios de la comarca. Y una de las acciones más inmediatas que va a emprender este colectivo, integrado por bodegas, hoteles, cooperativas y ayuntamientos- entre ellos, el de Torrijos-,­ ­ es la presentación, el próximo mes de mayo, de una ruta turística que promocionará los caldos de la D.O. Méntrida-Toledo junto con la gastronomía, los entornos naturales y el patrimonio histórico de la zona.

 

El Ayuntamiento de Torrijos, concienciado de la necesidad de que la promoción en los municipios de la comarca se haga de manera conjunta, encuentra fundamental la labor de esta asociación, con la que seguirá trabajando para impulsar el sector agroalimentario y turístico de la zona, utilizando como bandera los vinos de la DO Méntrida-Toledo, que irrigarán el resto de la gastronomía típica de estos pueblos junto a un rico patrimonio natural y monumental que para muchos visitantes aún está por descubrir.

 

Importantes tesoros monumentales como el Palacio de Pedro I de Torrijos o los famosos castillos de la comarca, por citar solo algunos, se graban en la retina del viajero, que podrá recorrer también en esta ruta increíbles parajes naturales de lo más variopintos, y respirar desde la espectacularidad de las Barrancas de Burujón hasta la autenticidad de la Sierra de San Vicente, por poner un ejemplo de la gran diversidad que aglutina. Y todo, acompañado del sabor de un caldo de gran calidad, como es el de la D.O “Méntrida”.

 

 

Ayuntamiento de Torrijos

Plaza de San Gil, 7 45500 Torrijos TOLEDO

Teléfono 925 770 801   Fax 925 770 517

sac@torrijos.es

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
  • Radio Torrijos
Condiciones de uso - Política de privacidad