Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y ofrecer servicios personalizados. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso, aunque puede cambiar de opinión en cualquier momento. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
Ayuntamiento de Torrijos
07/04/2021

Se presenta en Torrijos ARFAA: Asociación y Recursos a Familias Afectadas por Adicciones

 

SE PRESENTA EN TORRIJOS ARFAA: ASOCIACIÓN Y RECURSOS A FAMILIAS AFECTADAS POR ADICCIONES

 

Orientar a las familias en el emprendimiento de un camino sólido que conduzca a la persona adicta hasta su curación es uno de los principales objetivos de ARFAA. La asociación se ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) coincidiendo con el Día Mundial de la Salud. Adaptándose a cada caso particular, buscan ser un bastón de apoyo, ofreciendo mucha escucha e información sobre todos los recursos existentes para la superación de este problema. La atención, personalizada, gratuita y confidencial, puede recibirse en el teléfono  680 370 899.

 

Torrijos, 7 de abril de 2021- Cuando una persona padece una adicción, para poder superarla, necesita, además de la siempre indispensable motivación, que haya definido un camino claro de superación. Y es muy importante que sus compañeros o compañeras de viaje, es decir, su entorno más próximo, tengan también muy claro ese camino y que todo el mundo reme en la misma dirección.  Es algo que conocen muy bien en ARFAA (Asociación y Recursos a Familias Afectadas por Adicciones), la nueva asociación que se ha presentado hoy, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud (7 de abril), en el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo).

 

El alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, ha manifestado que “cuando la gente sepa de esta asociación, os va a reclamar mucho porque hasta ahora la gente posiblemente no sepa que hay otros torrijeños  y torrijeñas que han pasado por esto y que están para ayudarte y para poder hacer y encaminarte en el mejor de los sentidos hacia los recursos que desde la sanidad, públicos y privados, existen y con la propia experiencia de los que se encuentran en esta asociación”, ha comunicado durante la presentación, a la que, por parte del ayuntamiento, ha asistido igualmente la concejala de Bienestar Social, Rosa María Quirós.

 

La presidenta de ARFAA, África Ramos, también educadora social, ha señalado que la asociación “nace de un grupo de familiares y amigos afectados por las adicciones, que, habiendo pasado por este problema, queremos ayudar a otras personas afectadas por lo mismo, sabemos que cuando surge una adicción, no solo sufre el afectado sino que dentro del círculo familiar y de amistades, se provoca una situación de conflicto”.

 

El vicepresidente de ARFAA, Fernando Ramos ha explicado que “analizamos  cada caso, estamos trabajando ahora mismo con 7 casos y cada uno es un mundo, son adicciones totalmente distintas, hay drogas, alcohol, hay muchísimos tipos”.

Y no solo se producen adicciones a sustancias, también a actividades y a relaciones, pudiendo ser numerosos los efectos colaterales aparejados: daños emocionales, económicos, laborales, a la estabilidad y convivencia familiar etc.

 

Lo primero que hacen en ARFAA es ofrecer mucha escucha. A partir de ahí, conocen qué es lo que quiere la familia, y si está motivada para ayudar al afectado/a en su curación, le informan sobre todos los cauces que existen a su disposición. La idea es orientar, canalizar a esas familias, que en muchas ocasiones se encuentran completamente perdidas sin saber qué pasos dar, darles a conocer todos los centros de desintoxicación públicos y privados que hay, para que puedan después tomar, en base a su situación particular, la mejor decisión.

 

Al mismo tiempo, desde AFAA se pretende conseguir todo el apoyo institucional posible y además de su atención personalizada a las familias, que como ha indicado Elena Lorenzo, la tesorera, “es absolutamente confidencial”, además de gratuita, en el futuro se plantean otras actividades como labores preventivas, encuentros en los que las personas afectadas puedan compartir experiencias o charlas formativas.

ARFAA, tiene domicilio en la calle Cubero, 37, 1º, en un local cedido por el Ayuntamiento de Torrijos y su ámbito de actuación es todo el territorio castellano-manchego. Actualmente más de 40 personas pertenecen a esta asociación, que se encuentra abierta a la recepción de nuevos socios, quienes aportan una cuota de 10 euros anuales. En cuanto a la atención a las familias afectadas es, como se ha indicado, gratuita, de modo que, quien requiera de los servicios de ARFAA, tan solo ha de ponerse en contacto con el teléfono 680 370 899.  Una asociación que, además de fortalecer la red de apoyo familiar en el proceso de superación de una adicción, constituye un muy importante soporte a nivel social.

Ayuntamiento de Torrijos

Plaza de San Gil, 7 45500 Torrijos TOLEDO

Teléfono 925 770 801   Fax 925 770 517

sac@torrijos.es

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
  • Radio Torrijos
Condiciones de uso - Política de privacidad