Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y ofrecer servicios personalizados. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso, aunque puede cambiar de opinión en cualquier momento. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
Ayuntamiento de Torrijos
29/03/2021

Torrijos reactiva su proyecto europeo "Cherish", de recuperación de tradiciones medievales

TORRIJOS REACTIVA SU PROYECTO EUROPEO “CHERISH”, DE RECUPERACIÓN DE TRADICIONES MEDIEVALES

 

Después de que, con el inicio de la pandemia, las acciones relacionadas con este proyecto financiado por la Unión Europea tuvieran que llevarse a cabo de manera telemática, ya se ha podido retomar la actividad presencial. De este modo, cada viernes se está llevando a cabo un taller de tiro con arco impartido por el Club de Arqueros “Pedro I”, que se combina con la formación cultural relativa a esta tradición medieval. El objetivo de este proyecto Erasmus en el que están embarcados el Ayuntamiento de Torrijos y el IES “Juan de Padilla”, es fomentar el patrimonio cultural y la cohesión social en la Unión Europea mediante la divulgación de las tradiciones medievales tanto de Torrijos como del resto de municipios participantes: Visé (Bélgica),  Sansepolcro (Italia) y Mindelheim (Alemania). Además, la práctica deportiva unida a la cultura se fomenta entre la juventud local, que junto a la profundización en las tradiciones de su población, puede darlas a conocer al exterior, con lo que eso implica de cara a la promoción turística de Torrijos en Europa, sumándose a ello el enriquecimiento que supone todo intercambio intercultural para estos jóvenes.

 

Torrijos, 29 de marzo de 2021- El proyecto Erasmus “Cherish”, de recuperación de tradiciones medievales, en el que se encuentran embarcados el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) y el IES “Juan de Padilla” de la localidad, ha vuelto a retomar su actividad presencial, que desde que comenzara la pandemia, se había llevado a cabo de manera telemática.

 

Este proyecto financiado por la Unión Europea, y del que forman parte también los municipios de Visé (Bélgica),  Sansepolcro (Italia) y Mindelheim (Alemania), combina la práctica deportiva con sesiones formativas culturales, siendo el tiro con arco y su vinculación con las Crónicas del Rey Don Pedro, el elemento protagonista en el caso de Torrijos.

 

Como ha explicado  el concejal de Cultura y Dinamización Local, Fernando de Miguel, “las medidas que se han aplicado últimamente de desescalada nos han permitido recuperar  la actividad física y todos los alumnos inscritos, a través del IES ´Juan de Padilla´, vienen desarrollando cada viernes por la tarde, con el Club de Arqueros ´Pedro I´, un taller de tiro con arco”. Dicho taller se combina con las sesiones formativas culturales relacionadas con esta tradición medieval que el alumnado recibe después también en las aulas.

 

El Ayuntamiento de Torrijos valora el enriquecimiento que supone para la población ser partícipe de este proyecto, donde además de ponerse en valor una tradición medieval como es el tiro con arco y las Crónicas del Rey Don Pedro en el caso de Torrijos, con lo que eso conlleva desde el punto de vista de ventana de promoción turística y cultural en Europa, se conocen también las tradiciones medievales del resto de municipios europeos participantes.

 

Para la puesta en marcha de “Cherish”, iniciado en 2018, la Unión Europea concedió alrededor de 50.000 euros al Ayuntamiento de Torrijos y 40.000 euros al IES “Juan de Padilla” para el despliegue de diferentes acciones en las 4 poblaciones, que involucran a los jóvenes a través de centros educativos, a entidades públicas y a asociaciones relacionadas con el mundo de la recreación medieval (en Torrijos, la asociación de arqueros “Pedro I” y la de lucha medieval “Milites Xorsi”) para favorecer un intercambio cultural que refuerce el impulso del patrimonio cultural y la cohesión social mediante la promoción de las tradiciones medievales.

 

Ayuntamiento de Torrijos

Plaza de San Gil, 7 45500 Torrijos TOLEDO

Teléfono 925 770 801   Fax 925 770 517

sac@torrijos.es

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
  • Radio Torrijos
Condiciones de uso - Política de privacidad