Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y ofrecer servicios personalizados. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso, aunque puede cambiar de opinión en cualquier momento. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
Ayuntamiento de Torrijos
04/02/2021

La AECC y el Ayuntamiento de Torrijos conmemoran el Día Mundial contra el Cáncer

LA AECC Y EL AYUNTAMIENTO DE TORRIJOS CONMEMORAN EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

 

La Asociación Española contra el Cáncer de Torrijos (Toledo) y el ayuntamiento de la localidad han llevado a cabo este jueves un acto para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero). Dicha asociación, constituida hace un año en el municipio, tiene su sede en el edificio municipal de la Plaza de España, si bien actualmente por motivo de la pandemia, hay que contactar con ella telefónicamente, llamando al 667356928.  Una pandemia, que según la AECC, ha agravado la situación de desigualdad y vulnerabilidad de la población con cáncer. Desde la agrupación inciden en la necesidad de destinar recursos a la investigación y de que no se paralicen los tratamientos e intervenciones oncológicas, pues los problemas que no son coronavirus siguen. Al mismo tiempo, de cara a la detección precoz, recuerdan la importancia de acudir al médico siempre que exista una señal persistente en nuestro organismo de que algo no va bien, así como de mantener un estilo de vida saludable, cuidando nuestro bienestar físico y emocional como arma en la prevención y lucha contra esta y muchas otras patologías.

 

Torrijos, 4 de febrero de 2021- El Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han llevado a cabo hoy un acto en la Plaza de España para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero),

El alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, la concejala de Bienestar Social, Rosa María Quirós y la responsable de la AECC en Torrijos, Raquel Nombela, han asistido a este evento en el que se ha dado lectura a un manifiesto, donde la AECC, a nivel estatal, pide un gran acuerdo contra el cáncer para que pacientes y familiares puedan hacer frente a la enfermedad en igualdad de condiciones, habiendo la pandemia agravado la situación de desigualdad y vulnerabilidad de la población con esta patología, según denuncia este organismo. Desde la AECC de Torrijos se ha recordado asimismo la importancia de destinar recursos para la investigación de esta enfermedad y de que la avalancha de casos por COVID no deje aparcadas las necesidades de las personas afectadas por cáncer (en el año 2020 se diagnosticaron cerca de 4.000 nuevos casos de cáncer en la provincia de Toledo). En este mismo acto, se ha rifado además una cesta, donada por varias empresas, entre quienes adquirieron su papeleta para colaborar con la AECC de Torrijos, la cual ha recaído en Soledad Félix.

 

La Asociación Española contra el Cáncer inauguró el pasado año sede en Torrijos. Sus instalaciones se encuentran en el edificio municipal de la Plaza de España, donde el ayuntamiento torrijeño cede un espacio para que la agrupación pueda desarrollar allí su labor, si bien actualmente, con motivo de la pandemia, quienes quieran ponerse en contacto con la AECC de Torrijos, deben hacerlo por teléfono y llamar al 667356928. Junto con Raquel Nombela, María Eugenia Carrillo, Leticia Flores, Asunción Díaz  y Mercedes Gordo son las torrijeñas que trabajan en la asociación, dependiente de la AECC de Toledo y nacida en la localidad a principios de 2020, después de que el marido de Raquel, tras fallecer la madre de este por cáncer, organizara varias ediciones del Festival Benéfico “No te rindas”.  Desde dicha asociación, además de recaudarse fondos para la investigación y mejora de la calidad de vida de los pacientes con cáncer, se llevan a cabo labores de asesoramiento y acompañamiento a los enfermos, poniendo además la AECC al servicio de los mismos una psico-oncóloga en la capital regional.

 

Raquel Nombela, quien ha querido agradecer al ayuntamiento torrijeño la cesión de un espacio para la sede de la asociación, ha destacado, por otro lado, la importancia de que los tratamientos y las intervenciones quirúrgicas oncológicas no se paralicen con la pandemia y al mismo tiempo, alerta de que algunas personas pueden ser diagnosticadas de forma tardía tanto si no se presta una adecuada atención sanitaria en los servicios de atención primaria como también si el propio paciente pospone su visita al médico por miedo al coronavirus. En este sentido, es importante recordar que los problemas que no son COVID siguen. Y evidentemente, los que no son cáncer también. Por ello, ante una señal persistente en nuestro organismo de que algo no va bien, se ha de acudir al médico y al mismo tiempo, cuidarnos siempre de llevar una vida saludable. Una correcta alimentación, la evitación de exposición a tóxicos como el tabaco, la realización de ejercicio físico y nuestro bienestar psicológico son buenos aliados en la lucha contra el cáncer y otras muchas patologías. Mera coincidencia o no, en este último aspecto, Nombela conoce casos de cánceres desencadenados tras haber atravesado el afectado por algún episodio que, a nivel psicológico, ha sido particularmente negativo en su vida. De cualquier forma, siempre es positivo cuidar nuestro bienestar físico y emocional, tanto antes como después de desarrollarse un proceso oncológico. En este sentido, Raquel ha querido enviar un mensaje de esperanza a los diagnosticados. Al fin y al cabo, la persona es mucho más importante que la enfermedad, cada caso es particular y diferente y esto lo demuestra que “hay quienes con un cáncer muy agresivo han salido adelante y otros que, con uno menos importante, han fallecido”.

 

Ayuntamiento de Torrijos

Plaza de San Gil, 7 45500 Torrijos TOLEDO

Teléfono 925 770 801   Fax 925 770 517

sac@torrijos.es

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
  • Radio Torrijos
Condiciones de uso - Política de privacidad