Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y ofrecer servicios personalizados. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso, aunque puede cambiar de opinión en cualquier momento. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
Ayuntamiento de Torrijos
27/01/2021

El Ayuntamiento de Torrijos presenta alegaciones a los trazados del AVE a su paso por la localidad

Dos alternativas del estudio afectarían al desarrollo del POM, a punto de aprobarse, a falta de un informe de la Consejería de Sostenibilidad

 

EL AYUNTAMIENTO DE TORRIJOS PRESENTA ALEGACIONES A LOS TRAZADOS DEL AVE A SU PASO POR LA LOCALIDAD

 

El Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) ya ha presentado sus propias alegaciones al Ministerio de Fomento, oponiéndose a dos de las tres alternativas que propone dicho ministerio para el trazado de la alta velocidad a su paso por la comarca torrijeña. Y es que, en las dos primeras, la línea del AVE, en su tramo Madrid-Oropesa, discurriría entre los términos de Torrijos y Gerindote, a poca distancia del sector de viviendas conocido como “El Señorío de Torrijos”, afectando de lleno al desarrollo del Plan de Ordenación Municipal (POM) en el que lleva trabajando el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) desde el año 2015, a falta solo de que, tras el último trámite efectuado el verano pasado, la Consejería de Sostenibilidad emita su informe favorable definitivo. El consistorio torrijeño aboga por la tercera de las alternativas que figuran en el estudio y es que el trazado discurra, en paralelo a la variante, entre los términos de Gerindote y Escalonilla.  Además de esta solución, el Ayuntamiento de Torrijos reclama algo que no se contempla en dicho estudio informativo y es una “Estación de Viajeros” en la comarca, que históricamente ha estado unida a Madrid por el ferrocarril y no quiere perder este servicio.

 

Torrijos, 27 de enero de 2021- El Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) ha presentado alegaciones a dos de las tres alternativas que el Ministerio de Fomento propone en su estudio informativo del proyecto de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura, a su paso por la comarca de Torrijos y solicita que apueste por la tercera de las opciones que plantea dicho ministerio, además de reivindicar que se incluya en ese estudio una “Estación para Viajeros” en esta zona.

 

Como ha explicado este miércoles en rueda de prensa el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, dicho trazado, en esas dos primeras alternativas para el tramo II: Madrid-Oropesa, cruzaría la carretera CM-4009 que une Torrijos y Gerindote, a poca distancia de las viviendas del conocido como “Señorío de Torrijos” (Sector 4B Residencial), perjudicando además al desarrollo del POM (Plan de Ordenación Municipal), aprobado inicialmente en el año 2015 por el Ayuntamiento de Torrijos, cuyos trámites finales se llevaron a cabo hace seis meses, a falta solo ya de que la Consejería de Desarrollo Sostenible emita su informe favorable definitivo. Cabe recordar que Torrijos y Gerindote son dos municipios prácticamente casi unidos, separados sus cascos urbanos por apenas 15 minutos a pie. Además,  se arruinarían los planes previstos de futura ampliación del actual Cementerio Municipal y los Sectores Residenciales 15, 16 y 17, afirmando por ello Arevalillo que “estas dos alternativas bajo ningún concepto deben ser opción y el Ayuntamiento de Torrijos se opone rotundamente”.

 

Por el contrario, el regidor local tiene claro que la tercera alternativa del Ministerio de Fomento es la más favorable, discurriendo esta, en paralelo a la variante, entre los términos de Gerindote y Escalonilla.  Además de esta solución, el Ayuntamiento de Torrijos reclama algo que no se contempla en dicho estudio informativo y es una “Estación de Viajeros” en la comarca. “No se entendería que esta comarca que se ha comunicado a través de la Estación de Torrijos por tren con Madrid, ahora dejara de tenerlo. Si el AVE ha de pasar por nuestro término municipal o cerca, es esencial y vital que siga teniendo una estación que ya es histórica en nuestra zona. Ante esto último, tenemos que luchar juntos, sean del color político que sean las personas del Ministerio que les correspondan decidir. Los intereses de Torrijos y su comarca están por encima de todo”, ha reivindicado el primer edil, quien pide que el punto PAET previsto en la zona se convierta en “Estación de Viajeros” y que se ubique lo más cerca posible de la intersección de la carretera CM-4009 con la TO-3523, por ser un punto estratégico para toda la comarca, pues comunica al resto de poblaciones de la misma a través de la “Variante de la CM-4009” con la Autovía A-40 y a su vez con la A-5.

 

El pasado 14 de diciembre, el alcalde de Torrijos mantuvo una reunión con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, donde se abordó, entre otros, este tema. En dicho encuentro, el consejero hizo notar su interés en apostar por las alternativas que mejor dispongan los municipios afectados, y aseguró que ya en una reunión previa en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, trasladó que es vital y necesario para la comarca  de Torrijos contar con una estación de la futura infraestructura de Alta Velocidad.

 

Fue el 2 de diciembre cuando se publicó en el BOE el estudio informativo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura, teniendo las administraciones un mes y el resto de personas afectadas, 45 días hábiles, para poder formular observaciones. Examinado dicho Estudio con los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Torrijos y tras hacer partícipes del mismo al resto de grupos políticos en una Comisión Informativa, el Ayuntamiento de Torrijos ya ha presentado sus alegaciones y según ha comunicado Arevalillo, la Junta de Comunidades también iba a formular las suyas con idénticos intereses y en la misma dirección. Sin embargo, ha señalado que cuantas más alegaciones se puedan registrar en el Ministerio, mejor. “Por tanto, animo desde aquí a todos los vecinos y vecinas, propietarios/as, ayuntamientos y empresas afectadas realicen alegaciones al Estudio Informativo del proyecto de la línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, tramo Madrid-Oropesa, dentro del plazo previsto”, ha invitado el regidor local.

 

Aprovechando estas alegaciones, desde el Ayuntamiento de Torrijos recuerdan también al Ministerio de Fomento que siguen reivindicando el soterramiento de la línea ferroviaria convencional Madrid-Valencia de Alcántara a su paso por el término de Torrijos y, por ende, la eliminación del paso a nivel de la CM-4009 que ha supuesto la división del núcleo urbano de la localidad.

 

 

Ayuntamiento de Torrijos

Plaza de San Gil, 7 45500 Torrijos TOLEDO

Teléfono 925 770 801   Fax 925 770 517

sac@torrijos.es

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
  • Radio Torrijos
Condiciones de uso - Política de privacidad