Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y ofrecer servicios personalizados. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso, aunque puede cambiar de opinión en cualquier momento. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
Ayuntamiento de Torrijos
17/07/2020

El Ayuntamiento solicita que el cuartel de la Guardia Civil de Torrijos sea puesto principal

EL AYUNTAMIENTO SOLICITA NUEVAMENTE QUE EL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL DE TORRIJOS SEA PUESTO PRINCIPAL

 

El pleno del Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) solicitó este jueves por unanimidad, a través de una moción conjunta de todos los grupos, que el cuartel de la Guardia Civil de la localidad sea puesto principal. En la misma sesión también salieron adelante otros puntos como el nuevo reglamento para el uso de un lenguaje inclusivo en los documentos del ayuntamiento o la modificación de la ordenanza reguladora de la convivencia ciudadana, que establece diferentes infracciones por, entre otras cosas, consumo de alcohol en la calle y la venta del mismo a menores de 18 años. En el capítulo de mociones, salieron adelante dos presentadas por el PP para mejorar la accesibilidad y la seguridad en el municipio, y la de Unidas por Torrijos, que proponía la adhesión del consistorio a la “Red de Entidades Locales para Desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible  de la Agenda 2030”.

 

Torrijos. Viernes, 17 de julio de 2020- El Ayuntamiento de Torrijos (Toledo), a través de una moción de urgencia conjunta presentada por todos los grupos políticos municipales, llevó al pleno de este jueves, que ha vuelto a celebrarse de forma presencial, solicitar al Gobierno que el cuartel de la Guardia Civil se convierta en puesto principal y que al mismo tiempo, se incrementen el número de efectivos. Una reivindicación que ya se realizó en 2016 y en la que vuelve a incidir el ayuntamiento torrijeño con esta moción que salió adelante por unanimidad.

 

Otro de los puntos destacados y que también se aprobó de manera unánime fue la modificación de la ordenanza reguladora de la convivencia ciudadana y la protección del entorno urbano, en la que entre otras cosas, se incluyen infracciones muy graves para el suministro y venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años ya sea en establecimientos en régimen de autoservicio, por máquinas expendedoras o de forma ambulante; infracciones graves para dicho suministro y venta de alcohol en establecimientos no habilitados para ello, en máquinas expendedoras instaladas en el exterior de los establecimientos y con venta ambulante; e infracciones leves para el consumo de bebidas alcohólicas individual o colectivamente en la vía pública.

Por otro lado, también en esta sesión, se dio luz verde al nuevo reglamento municipal para el uso y fomento de un lenguaje no sexista en los documentos administrativos del Ayuntamiento de Torrijos, entendiéndose que dicho lenguaje no solo refleja la sociedad sino que también contribuye a transformarla para en este caso dar un paso más en la consecución de la igualdad de género y considerándose al mismo tiempo que con un lenguaje inclusivo  se gana precisión y exactitud a nivel cognitivo pero sobre todo se logra no excluir ni hacer invisibles a las mujeres. Este punto se aprobó con 10 votos a favor de PSOE y Unidas por Torrijos, mientras que el PP se abstuvo y VOX votó en contra.

 

En el capítulo de mociones, salieron adelante las dos presentadas por el Partido Popular y también la propuesta por Unidas por Torrijos. Con respecto a la primera del grupo popular, aprobada por unanimidad, estaba encaminada a mejorar la accesibilidad en el municipio. Desde alcaldía se aprovechó para recordar que a las personas con movilidad reducida que contactan con el ayuntamiento indicando cuál es su itinerario habitual, se les están rebajando las aceras por donde pasan y adecuándoles aparcamientos lo más cerca posible de su domicilio y que los edificios municipales de libre concurrencia de público ya se han hecho accesibles. La segunda moción del PP iba dirigida a mejorar la seguridad en el municipio, solicitando el cese de ayudas a autores de actos vandálicos acorde a la ley vigente, la ampliación de cámaras de video vigilancia, radares de velocidad y la campaña ¿Sabes lo que cuesta? para informar a la ciudadanía de cuánto cuesta romper el mobiliario urbano. Esta fue aprobada por 16 votos a favor de PSOE, PP y VOX  y el voto en contra de Unidas por Torrijos.

 

Por su parte, Unidas por Torrijos presentó una moción que contó con el beneplácito de todos los grupos, salvo con el de VOX, que votó en contra. En ella se solicitó la adhesión del Ayuntamiento de Torrijos a la “Red de Entidades Locales para Desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible  de la Agenda 2030” de la Federación Española de Municipios y Provincias, algo en lo que según se explicó desde el Gobierno Municipal, ya se está trabajando.

Por otro lado, VOX presentó una moción para recordar, con motivo del día europeo de la “Memoria del Holocausto”, a todas las personas que sufrieron persecución en campos de concentración y exterminio nazi, mientras que PSOE y Unidas por Torrijos presentaron una enmienda transaccional conjunta para condenar este tipo de hechos con otras aportaciones como la de recordar a dos torrijeños que fueron víctimas de los campos de concentración: Antonio Serrano y Faustino Torrijos. Finalmente, VOX retiró la moción, por lo que esta no prosperó.

 

La aprobación de los días festivos locales para 2021 (19 de mayo y 1 de septiembre), la aprobación del inventario de bienes municipales del Ayuntamiento de Torrijos, la modificación de la ordenanza municipal de las instalaciones y equipamientos mecánicos para mejorar las condiciones de accesibilidad en edificios existentes del consistorio o la devolución de la garantía definitiva del contrato administrativo especial de la enajenación de parcelas municipales que se vendieron a Mercadona fueron otros de los puntos que se abordaron en este pleno, saliendo adelante por unanimidad.

 

Ayuntamiento de Torrijos

Plaza de San Gil, 7 45500 Torrijos TOLEDO

Teléfono 925 770 801   Fax 925 770 517

sac@torrijos.es

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
  • Radio
Condiciones de uso - Política de privacidad