Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y ofrecer servicios personalizados. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso, aunque puede cambiar de opinión en cualquier momento. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
Ayuntamiento de Torrijos
22/06/2020

El alcalde hace un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia en la nueva normalidad

EL ALCALDE HACE UN LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD Y A LA PRUDENCIA EN LA NUEVA NORMALIDAD

 

El alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, ha reconocido que es necesario que vuelva a fluir la economía y “empezar a vivir, a vivir con responsabilidad y con prudencia”. Poco a poco se irán recuperando servicios, como la Piscina Municipal de Verano, que si bien tiene permiso de la Junta de Comunidades para abrir con un 75% del aforo, lo hará con un 30%, o el mercadillo municipal. Aun así, el consistorio vigilará para que toda esta actividad se desarrolle de forma segura, evaluando en todo momento si hay aspectos que corregir para incrementar esa seguridad frente al COVID-19. Al mismo tiempo, ha recordado que el Ayuntamiento de Torrijos tiene consignada una bolsa de 715.000 € para hacer frente a los gastos derivados de la pandemia, a lo que se suma la gran solidaridad y respeto mostrados por la mayoría de la ciudadanía torrijeña, tanto empresas como particulares, que han contribuido para unirse, como la ha denominado el alcalde, en  una “explosión de altruismo”.

 

Torrijos. Lunes 22 de junio de 2020- De cara al inicio de la nueva normalidad, una vez finalizado ayer el estado de alarma en el conjunto de la nación, el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, ha afirmado que tras estos duros meses, es necesario que vuelva a fluir la economía y “hay que empezar a vivir, a vivir con responsabilidad y con prudencia”, ha subrayado, recordando todas las medidas que a partir de ahora seguramente convivan con nosotros durante bastante tiempo, como el uso de mascarilla y gel desinfectante, el respeto de la distancia de seguridad así como el acostumbrarnos a encontrar pantallas en los mostradores o a ser atendidos en muchos casos con cita previa. Con respeto a los aforos permitidos, el regidor torrijeño ha señalado que la Junta de Comunidades, competente actual en la materia, los ha fijado para la mayoría de casos en un 75%, si bien el Ayuntamiento de Torrijos, que tiene opción de ser más restrictivo en sus dependencias, ha decidido que para la Piscina Municipal de Verano, este aforo máximo continuará por lo pronto en el 30%. Al igual que ocurre con la piscina, el alcalde ha explicado que poco a poco se va a ir restaurando la actividad, como ha sucedido ya con el mercadillo municipal, que con su oportuna regulación de aforo, entre otras medidas, ya se reanudó el pasado sábado.  El primer edil ha informado que según se vayan recuperando actividades, se irá comprobando que el funcionamiento está siendo el más adecuado en cuanto a seguridad y en caso contrario, el ayuntamiento estará pendiente y evaluando para solucionar cualquier detalle que haya que solventar.

 

Por otro lado, Arevalillo, quien ha hecho un pormenorizado balance de lo vivido en Torrijos y de las actuaciones emprendidas por el consistorio desde antes de decretarse el estado de alarma el pasado 14 de marzo, ha felicitado al conjunto de la sociedad torrijeña por la solidaridad y el respeto demostrados durante el estado de alarma.  Este ha reconocido que, si bien se han puesto multas y han existido momentos críticos como los primeros días en los que se permitió salir a pasear o los de la reapertura de las terrazas, “la gente ha actuado y sigue actuando, en su inmensa mayoría, de una manera muy correcta y por ello, quiero dar las gracias a todos”, ha comunicado, señalando que aunque en Torrijos han existido fallecimientos por COVID y ha querido enviar sus condolencias a las familias, la localidad no ha sido noticia por número de casos elevados, sino que se ha mantenido el control.

 

Por otro lado, de manera muy especial, el alcalde ha agradecido la “explosión de altruismo” emergida por parte de numerosas empresas y particulares que han colaborado activamente con el ayuntamiento para luchar contra el COVID-19, sin olvidar a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y a los trabajadores del ayuntamiento. A través de diversas iniciativas ciudadanas, la gente se ha unido para fabricar mascarillas y pantallas de protección, y se ha donado también comida, entre otros muchos productos, para contribuir a aliviar la crisis económica asociada a la sanitaria que cuadriplicó en el municipio el número de familias necesitadas de alimentos.  Al mismo tiempo, el alcalde ha agradecido la buena disposición demostrada por parte de los diferentes partidos políticos del municipio a la hora de colaborar en la batalla contra esta pandemia.

 

Medidas del Ayuntamiento de Torrijos

 

Por otra parte, para hacer frente a todos los gastos derivados del COVID-19 (productos de desinfección, alimentos, promoción económica etc), irá destinada la bolsa especial de 715.000 € que el Ayuntamiento de Torrijos tiene consignada. Esa es la prioridad en estos momentos, pese a que las arcas municipales no pueden estar en el mejor momento, teniendo en cuenta que diversas instalaciones de donde se obtenían ingresos, dejaron de percibirlos al tener que cerrar, como la Escuela Infantil “Pequeñines” o las Escuelas Deportivas, donde no se despidieron trabajadores por causa del COVID y estos continuaron prestando diferentes servicios online. Distintas partidas de Festejos, Cultura y Deportes así como procedentes de las asignaciones a los partidos políticos de la localidad, se han detraído para pasar a engrosar la de Bienestar Social, desde donde se gestionará este capital tan primordial para encarar los efectos de la pandemia en la localidad.

 

En cuanto a otras medidas tomadas por el Ayuntamiento de Torrijos en relación el COVID-19, Arevalillo recuerda que ya el 12 de marzo, se reunió el Comité de Seguridad y Salud del consistorio y posteriormente, el 14 de marzo, viendo que se demoraba la publicación del BOE por parte del Gobierno de España para decretar el estado de alarma, el ayuntamiento torrijeño no quiso esperar a que este entrara en vigor y ordenó de inmediato, ya por la mañana, el cierre de parques, plazas, cementerio, terrazas así como de las dependencias municipales. Se reorganizó por turnos a los empleados municipales (unos continuaron inevitablemente prestando su servicio de forma presencial y el resto en la modalidad de teletrabajo), se mantuvo a la población permanentemente informada en redes sociales de cuantos pasos se iban dando y de las normas relacionadas con la pandemia y se comenzaron a desinfectar de manera constante las calles del municipio, las dependencias municipales y también las residencias de ancianos. Y es que, si bien las últimas no son municipales,  al ser un punto crítico, han recibido asistencia por parte del ayuntamiento en este y en otros numerosos aspectos, como la dispensa de material o medicamentos.

 

El Ayuntamiento de Torrijos ha cuidado en todo lo posible de manera especial al colectivo de los mayores manteniendo igualmente el Servicio de Ayuda a Domicilio, el reparto de medicamentos a domicilio, la proposición del servicio “Menú en casa” con precios especiales o el “Teléfono de la Amistad”. Y el resto de segmentos de la población han gozado también de diferentes iniciativas culturales, deportivas y de ocio desarrolladas por el consistorio para hacer más leve su confinamiento en casa.

 

 

Ayuntamiento de Torrijos

Plaza de San Gil, 7 45500 Torrijos TOLEDO

Teléfono 925 770 801   Fax 925 770 517

sac@torrijos.es

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
  • Radio
Condiciones de uso - Política de privacidad