Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y ofrecer servicios personalizados. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso, aunque puede cambiar de opinión en cualquier momento. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
21/11/2019

Torrijos celebra con numerosas actividades el Día Internacional por los Derechos de la Infancia

TORRIJOS CELEBRA CON NUMEROSAS ACTIVIDADES EL DÍA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

En el Día Internacional por los Derechos de la Infancia (20 de noviembre), además de constituirse en Torrijos (Toledo) el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, creado para que la voz de los menores sea escuchada,  también se entregaron los premios del concurso “Los bancos de la amistad”, una iniciativa cuyo objetivo es fomentar lazos de amistad entre los más pequeños y también para combatir el acoso escolar. Dichos premios recayeron en Shalma Haidadi, del colegio “Lazarillo de Tormes”; Valentina Acurio Pérez, del colegio “Cristo de la Sangre”; y Nerea Gómez Ramos, del colegio “Villa de Torrijos”, quienes pudieron ver sus diseños convertidos en realidad en tres bancos de madera, pintados por la asociación ACAT. La Escuela Infantil Municipal “Pequeñines” también tuvo su propia actividad en este día, colaborando los niños y niñas con la pintura de “La casita de la amistad”. Por otro lado, escolares torrijeños visitaron el martes la Diputación de Toledo para participar en el X Foro Provincial por la Participación Infantil.

 

Torrijos,  21 de noviembre de 2019- Coincidiendo con el Día Internacional por los Derechos de la Infancia (20 de noviembre), el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) celebró  este miércoles por la tarde, en la sala de prensa del Palacio de Pedro I, la constitución del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia. Este es necesario, entre otros requisitos, para que la localidad pueda obtener el reconocimiento como Ciudad Amiga a la Infancia, ya solicitado a UNICEF. Se trata de un órgano de participación ciudadana que permite al ayuntamiento conocer el punto de vista de los menores sobre los asuntos que les repercuten a ellos directamente y también a la sociedad en su conjunto. Lo integran un presidente (alcalde o concejal en quien delegue), un secretario (empleado del área de juventud e infancia) y 30 vocales menores de 16 años designados por elección democrática y composición paritaria siempre que sea posible (18 estudiantes empadronados en Torrijos de 1º a 6º de Primaria y 12 de Secundaria). Este consejo, que tendrá un mínimo de 3 sesiones ordinarias al año, se renovará anualmente y se reunirá fuera de horario lectivo, pudiendo en él el ayuntamiento recoger todas las propuestas y quejas formuladas por los niños y niñas. En la primera reunión del consejo, se hizo llegar a los participantes el reglamento de funcionamiento del mismo y se les emplazó a reflexionar sobre cambios que ellos consideran necesarios en su municipio para ponerlos en común en la siguiente sesión.

El alcalde, Anastasio Arevalillo, la concejala de Educación, juventud e infancia, Ester Martínez Palomo y el responsable del Centro de Información Juvenil, Jesús del Castillo, asistieron al consejo y momentos antes de su celebración, acudieron también a la lectura del manifiesto del Día Internacional por los Derechos de la Infancia, en el claustro del Palacio de Pedro I. Además, allí entregaron los premios del concurso “Los bancos de la amistad”, una iniciativa destinada a promover este valor entre los más pequeños, inculcándoles la importancia de que todos los compañeros y compañeras compartan momentos de juego y se afiancen lazos de amistad y que entiendan esta herramienta como forma de combatir el acoso escolar. Todos los estudiantes de 1º a 6º de Primaria pudieron participar en este concurso de dibujo con el que cada cual diseñaba su banco de la amistad, eligiéndose después los tres mejores. Las ganadoras fueron Shalma Haidadi, del colegio “Lazarillo de Tormes”; Valentina Acurio Pérez, del colegio “Cristo de la Sangre”; y Nerea Gómez Ramos, del colegio “Villa de Torrijos”. Estos diseños fueron además convertidos en realidad, plasmados en tres bancos de madera por la asociación ACAT.

Por la mañana, la Escuela Infantil Municipal “Pequeñines” también se implicó en este Día Internacional por los Derechos de la Infancia con la puesta a disposición de una “Casita de la amistad” que los niños y niñas pudieron decorar, dejando sobre ella las huellas de sus manos impregnadas con pintura de colores.

A todo esto cabe sumar el X Foro Provincial por la Participación Infantil celebrado el martes en la Diputación de Toledo, en el que participaron escolares de 5º y 6º de Primaria de Torrijos, asistiendo también el alcalde torrijeño y la concejala de Educación, juventud e infancia.

 

 

Ayuntamiento de Torrijos

Plaza de San Gil, 7 45500 Torrijos TOLEDO

Teléfono 925 770 801   Fax 925 770 517

sac@torrijos.es

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
  • Radio
Condiciones de uso - Política de privacidad