Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y ofrecer servicios personalizados. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso, aunque puede cambiar de opinión en cualquier momento. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
Ayuntamiento de Torrijos
05/02/2024

A partir del miércoles, ya a la venta "La Colegiata de Torrijos. Pinceladas intrahistóricas", de Julio Longobardo

 

A PARTIR DEL MIÉRCOLES, YA A LA VENTA “LA COLEGIATA DE TORRIJOS. PINCELADAS INTRAHISTÓRICAS”, DE JULIO LONGOBARDO

 

La obra se plantea como un diálogo entre la Colegiata de Torrijos (Toledo) y el escritor, que intercambian, siguiendo un orden cronológico, impresiones relacionadas con diferentes hechos y personajes vinculados a la historia del monumento, recuerdos del autor y numerosas anécdotas. Un sinfín de curiosidades que, a lo largo de 260 páginas, permiten que nos sumerjamos en la intrahistoria de la Colegiata, adentrándonos en su alma, que no es otro que el de las gentes que por ella han pasado permitiéndola que hoy sea la que es. El libro podrá adquirirse, desde el próximo miércoles, 7 de febrero, por un precio de 15 €, en las copisterías Papilux y Minuto de la localidad.

 

Torrijos, 5 de febrero de 2024- “La Colegiata de Torrijos. Pinceladas intrahistóricas” es el título del cuarto libro que el historiador y cronista oficial de la villa torrijeña, Julio Longobardo ha escrito sobre este emblemático templo.

 

El autor presentaba esta nueva obra el viernes por la noche en la sala de prensa municipal, acompañado en su mesa por el concejal de Participación Ciudadana y Miguel del Castillo y por Antonio Enrique García, integrante de la Asociación “Amigos de la Colegiata”, agrupación que Longobardo preside. El evento también contó con la presencia del alcalde, Andrés Martín y el concejal de Seguridad Ciudadana, Marco Antonio González.

 

Sirviéndose de la prosopopeya o personificación como recurso literario, el libro se plantea como un diálogo entre la Colegiata y el escritor, que intercambian, siguiendo un orden cronológico, impresiones relacionadas con diferentes hechos y personajes vinculados a la historia del monumento, recuerdos del autor y numerosas anécdotas.

 

Entre las anécdotas, destacan, por ejemplo, las acrobacias que en los años 20 del siglo pasado hizo en la torre de la Colegiata el famoso acróbata Francisco del Pino; mientras que, entre los recuerdos del escritor está el de cómo, siendo niño, se apilaba con sus amigos en la escalinata del órgano de la Colegiata, que tocaba Jesús Gómez de Agüero, para que le dejaran tirar del fuelle. Y así un sinfín de curiosidades que, a lo largo de 260 páginas, permiten que nos sumerjamos en la intrahistoria de la Colegiata, adentrándonos en su alma, que no es otro que el de las gentes que por ella han pasado permitiéndola que hoy sea la que es.

 

Se hace alusión, igualmente, a la importante contribución de los capellanes mayores y de los duques de Maqueda, como patronos de la Colegiata, en la conservación de la misma, a los últimos párrocos que han pasado por ella, a la asociación “Amigos de la Colegiata”, y por encima de todos, se coloca a la fundadora del templo, Teresa Enríquez, a quien hay unas páginas dedicadas de manera exclusiva.

 

El libro podrá adquirirse, desde el próximo miércoles, 7 de febrero, por un precio de 15 €, en las copisterías Papilux y Minuto de la localidad.

 

Ayuntamiento de Torrijos

Plaza de San Gil, 7 45500 Torrijos TOLEDO

Teléfono 925 770 801   Fax 925 770 517

sac@torrijos.es

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
  • Radio Torrijos
Condiciones de uso - Política de privacidad