Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y ofrecer servicios personalizados. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso, aunque puede cambiar de opinión en cualquier momento. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
Ayuntamiento de Torrijos
30/11/2023

Torrijos comienza este viernes el programa de "Actividades por la inclusión" con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

TORRIJOS COMIENZA ESTE VIERNES EL PROGRAMA DE “ACTIVIDADES POR LA INCLUSIÓN” CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

El próximo viernes, 1 de diciembre, se inician las “Actividades por la inclusión”, una programación donde las personas con discapacidad serán las protagonistas y cuyo eje central es la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre).

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, el VI Mercado Inclusivo, la Comida y Fiesta de Gala cortesía del restaurante La Fábrica de Harinas (Hotel Carlos V), novedad en esta edición; y el Festival José Portero, entre otras muchas actividades, serán los platos fuertes de estas dinámicas que tienen como objetivo el de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como, concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

 

Torrijos, 30 de noviembre de 2023- El próximo viernes, 1 de diciembre, se inician las “Actividades por la inclusión”, una programación llevada a cabo desde las concejalías de Educación, Cultura e Inclusión; y Servicios Sociales y Familia, cuyas responsables son Gema Manjarrés y Marta Flores, respectivamente, y cuyo eje central es la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad del 3 de diciembre.

La inclusión busca que se fomente y garantice que toda persona sea “parte de” y que no permanezca “separado de”, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades.

 

Programación de actividades:

 

-Viernes, 1 de diciembre: tendrá lugar la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre) con la participación de las personas usuarias del Centro quienes se desplazarán al CEIP Villa de Torrijos, donde leerán el Manifiesto por la Discapacidad, así como, elaborarán un mural bajo el lema: “todos tenemos un don” acompañado de una canción preparada por el alumnado del centro educativo.

-Lunes, 4 de diciembre: alrededor de 50 personas; familiares, profesionales y personas usuarias del Centro José Portero que pertenecen a la Asociación Aidis (Asociación para la Integración de personas con Discapacidad), asistirán al Pleno por la Discapacidad de las Cortes de Castilla-La Mancha organizado por Marsodeto (Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo) con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Acto que contará con la asistencia de Andrés Martín, alcalde de Torrijos; Miguel del Castillo, concejal de Festejos, Turismo, Comunicación, Comercio, Industria y Participación Ciudadana; Gema Manjarrés, concejal de Educación, Cultura e Inclusión; y Marta Flores, concejal de Servicios Sociales y Familia, donde se reunirán todas asociaciones y/o entidades de la provincia de Toledo.

-Lunes, 11 de diciembre: el alumnado de sexto curso del CEIP Villa de Torrijos, se trasladará al centro José Portero donde realizarán diferentes actividades junto a las personas usuarias, con el fin de que se conozca la discapacidad como una condición más de la persona y reconocer que todas las personas tienen habilidades y potencialidades propias, distintas a las de los demás.

-Martes, 12 de diciembre: las personas del Centro José Portero celebrarán un Pleno en el Ayuntamiento de Torrijos acompañados de sus familiares y conocerán el funcionamiento del mismo.

-Sábado, 16 de diciembre: una fecha muy importante pues tendrá lugar la sexta edición del Mercado Artesano Inclusivo, como punto de encuentro de la artesanía y el trabajo tan único y especial llevado a cabo en los centros de personas con discapacidad, con productos navideños que harán el deleite de los que visiten dicho mercado. Contarán con la presencia del coro infantil y juvenil Musicorum, respirando un ambiente navideño; y Lactama (Asociación de Apoyo a la Lactancia y la Crianza) quien realizará un taller de bolas navideñas para los más pequeños y aquellas personas con discapacidad que quieran participar.

-Lunes, 18 de diciembre: en esta edición contarán con una sorpresa especial para todas las personas usuarias del Centro, pues el Hotel Carlos V y el restaurante de la Fábrica de Harinas, cliente del Centro Ocupacional, preparán una sorpresa especial, invitándoles a una comida para todas las personas usuarias del Centro. Un catering se desplazará a las instalaciones del Centro, con un menú de Navidad y como colofón se celebrarán las ya tradicionales Campanadas José Portero.

-Martes, 19 de diciembre: como ya es tradición, recibirán una visita muy especial, la de Papá Noel. Recibido con mucha ilusión por todas las personas del Centro.

-Jueves, 21 de diciembre: como broche final tendrá lugar el famoso Festival por la Inclusión del Centro José Portero, amenizado por villancicos de la Asociación de Mujeres “La Fuentecilla”. Una puesta en escena hecha con muchísima ilusión, que se contagia al espectador y donde se puede comprobar el gran trabajo en equipo, entre profesionales y personas usuarias del centro, que incluye a la diversidad y que es esa diversidad la verdadera protagonista del espectáculo. Mostrando que sí, se puede.

 

 

 

 

Ayuntamiento de Torrijos

Plaza de San Gil, 7 45500 Torrijos TOLEDO

Teléfono 925 770 801   Fax 925 770 517

sac@torrijos.es

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
  • Radio Torrijos
Condiciones de uso - Política de privacidad