Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y ofrecer servicios personalizados. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso, aunque puede cambiar de opinión en cualquier momento. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
Ayuntamiento de Torrijos
13/11/2023

Un fin de semana literario muy intenso

UN FIN DE SEMANA LITERARIO MUY INTENSO

 

El alcalde de Torrijos (Toledo), Andrés Martín y la concejal de Educación, Cultura e Inclusión, asistieron al II Festival del Cuento Literario “Torrijos Cuenta”, celebrado los días 11 y 12 de noviembre en la localidad, bajo la organización del Ayuntamiento de Torrijos y la agencia literaria “Arrebol”, posicionando a esta población como capital del cuento a nivel nacional, abordado este desde diferentes vertientes, con variadas actividades como concursos, taller literario, coloquio, mesas redondas y lecturas de relatos, implicándose activamente a los alumnos de los IES de la localidad. Por otro lado, al margen del festival, Martín y Manjarrés también estuvieron presentes el viernes en la presentación del nuevo libro de Julio Longobardo: “Torrijos en el Siglo XVIII”.

 

Torrijos, 13 de noviembre de 2023- El II Festival del Cuento Literario “Torrijos Cuenta”, organizado por el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) y la agencia literaria “Arrebol”, se clausuró este domingo en el Palacio de Pedro I de la localidad tras un fin de semana donde el amor por las letras ha brillado en su máximo esplendor. Y la intención es que siga haciéndolo en sucesivas ediciones de este festival por el que el Gobierno Municipal torrijeño quiere seguir apostando, según confesó este domingo en el acto de clausura la concejal de Educación, Cultura e Inclusión, Gema Manjarrés, que mostró su voluntad de llevar la cultura a todos los segmentos de la población. En “Torrijos Cuenta” ya participan activamente colectivos como el de los centros educativos, si bien se busca alcanzar en el futuro, también a nuevos destinatarios, como son los mayores.

 

En cuanto a los institutos de secundaria de la localidad, días antes de dar comienzo el festival, estos recibieron la visita de los escritores Valeria Correa, Eva Manzanares y Jesús Feliciano, para mantener un encuentro con los alumnos (cada cual acudió a un centro) y, además, participaron en un concurso de relatos. Las ganadoras recibieron ayer su premio en el acto de clausura, tras dar lectura pública a sus creaciones. Del IES “Juan de Padilla”, triunfó el relato de Leire Gómez Díaz; en el IES “Alonso de Covarrubias” se impuso el de Ana Díaz Argudo y en el IES “Stmo. Cristo de la Sangre”, el de Ana Calvo García.

 

Unido al festival, también se llevó a cabo un concurso de relatos a nivel nacional al que se presentaron más de un centenar de trabajos desde distintos puntos de la geografía, resultando ganador el de María Teresa Vázquez Calo.

 

El jurado, presidido por Jesús Cogolludo, tuvo como componentes a personas ligadas a la cultura local: Jaime Cedillo, Jesús Pino, Fernando Nombela y Ángela Celis.

Quienes quisieron dar rienda a su creatividad, conociendo técnicas para la redacción de ficción, tuvieron oportunidad, por otro lado, de asistir ayer a un taller literario sobre el cuento y el relato, que ofreció el escritor y profesor de escritura creativa Manuel Guedán.

 

En cuanto al sábado, además del acto de inauguración, que corrió a cargo del alcalde, Andrés Martín; el director, Eloy Tizón y el representante de “Arrebol”, Jesús Cogolludo, tuvo lugar un coloquio entre Carlos Castán y Esther Peñas. Por la tarde, se celebró una mesa redonda “Editar en tiempos convulsos”, con la presencia de los editores Ana Martínez Castillo y Pablo Mazo, moderados por Ana Pellicer. Seguidamente, hubo una nueva mesa redonda, bajo el título “Nuevas visiones del cuento”, con las creadoras Valeria Correa, Eva Manzanares y Victudes Olvera, moderadas por Jesús Feliciano. También se dio lectura a tres fragmentos breves de sus libros, con la voz de la locutora radiofónica Vanessa Simonka.

 

De la misma manera, durante todo el festival, permaneció expuesto un stand de Liberaría Taiga, de Toledo, con libros de los escritores participantes.

Con antelación a “Torrijos Cuenta”, tuvo lugar, además, este viernes, otro acto literario: la presentación del nuevo libro del historiador torrijeño, Julio Longobardo: “Torrijos en el Siglo XVIII”, donde el autor estuvo acompañado en la mesa por Teodoro Cañada, contando también este evento con la asistencia del alcalde, Andrés Martín y la concejal de Educación, Cultura e Inclusión, Gema Manjarrés.

 

Un fin de semana muy literario que también contó con la presencia de otros ediles del Gobierno Municipal, como fueron Marta Flores, José Ignacio Bermejo, Milagros Triviño y Miguel del Castillo.

 

Ayuntamiento de Torrijos

Plaza de San Gil, 7 45500 Torrijos TOLEDO

Teléfono 925 770 801   Fax 925 770 517

sac@torrijos.es

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Youtube
Condiciones de uso - Política de privacidad