Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y ofrecer servicios personalizados. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso, aunque puede cambiar de opinión en cualquier momento. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
Ayuntamiento de Torrijos
21/11/2022

Éxito en la I Edición de "Torrijos Cuenta", que logra poner en primer plano al cuento literario

ÉXITO EN LA I EDICIÓN DE TORRIJOS CUENTA, QUE LOGRA PONER EN PRIMER PLANO AL CUENTO LITERARIO

 

Diferentes escenarios del Palacio de Pedro I de Torrijos (Toledo) como fueron el claustro, la Biblioteca Municipal y el auditorio, se impregnaron del 18 al 20 de noviembre de amor por la literatura, gracias a los eventos en ellos desarrollados, comenzando por el encuentro del viernes entre el consagrado escritor, Antonio Muñoz Molina y el reconocido periodista cultural, Jesús Marchamalo y finalizando con el de los escritores torrijeños Jesús Carrasco, Rafael Cabanillas y Jaime Cedillo, pasando por otras muchas actividades como un taller literario, un recital y dos mesas redondas, además de dos concursos y una visita a los centros de secundaria. El Concurso Nacional de Relato Breve lo ganó Faustino Lara Ibáñez, por su relato “Walkie-Talkies”, mientras que, en el escolar, resultaron premiadas Ana Calvo García (Colegio Stmo. Cristo de la Sangre), Daniela Ezquerra Cabezas (IES Alonso de Covarrubias) y Leyre Gómez Díaz (IES Juan de Padilla). Esto es solo el principio del I Festival del Cuento Literario de España “Torrijos Cuenta”, que nace con el ánimo de seguir creciendo año a año para, sobre los cimientos de un Torrijos ya consolidado como lugar de referencia para los amantes de la cultura, reforzar la imagen de dicha localidad como sede de esta gran fiesta de las letras que congrega a lo mejor de la narrativa breve de nuestro país.  

 

Torrijos, 21 de noviembre de 2022- El I Festival del Cuento Literario de España “Torrijos Cuenta” se clausuró este domingo después de tres días dedicados de lleno a este género literario, en los que se dieron cita en Torrijos (Toledo) los mejores profesionales de la narrativa breve de nuestro país.

 

El alcalde, Anastasio Arevalillo; el concejal de Cultura y Dinamización Local, Fernando de Miguel; el director del festival, Eloy Tizón; y el director de la agencia literaria “Arrebol”, Jesús Cogolludo, acudieron a este acto de clausura que tan solo cierra el primer capítulo en la historia de “Torrijos Cuenta”, vivido con gran satisfacción. Un festival que se ha creado con el ánimo de seguir creciendo año a año para, sobre los cimientos de un Torrijos ya consolidado como lugar de referencia para los amantes de la cultura, reforzar la imagen de dicha localidad como sede de esta gran fiesta de las letras especializada en el cuento literario.

 

Diferentes escenarios del Palacio de Pedro I de Torrijos (Toledo) se impregnaron de amor por la literatura gracias a los eventos que en ellos se celebraron, comenzando por el encuentro protagonizado el viernes por el escritor Antonio Muñoz Molina y el periodista cultural Jesús Marchamalo, que pudo presenciarse, tras el acto inaugural del festival, en el claustro del citado palacio, atrayendo a numeroso público.

El sábado por la mañana, la Biblioteca Municipal cedió espacio para albergar en ella el taller literario sobre el cuento impartido por Manuel Guedán, mientras que el auditorio de Pedro I acogió las dos mesas redondas desarrolladas a continuación. La primera de ellas, trató sobre edición de cuentos e intervinieron Juan Casamayor (Editor de Páginas de Espuma) y Enrique Redel (editor de Impedimenta), ejerciendo de moderadora Ana Pellicer; mientras que la segunda, versó sobre las nuevas visiones del cuento, con la intervención de Pilar Adón, Fernanda García Lao, Daniel Monedero y Elvira Navarro, moderados por Ángeles Encinar (estudiosa del cuento y profesora universitaria).

 

Para finalizar la jornada del sábado, se ofreció en dicho auditorio un espectáculo de recital de cuentos, que corrió a cargo de Vanessa Martí Simonka (Locutora de radio y contadora de cuentos profesional), acompañada por la viola de la torrijeña Iris Hernández. Por último, el domingo, se celebró en este mismo lugar un “Encuentro literario sobre Torrijos y la literatura: Sus escritores”, que contó, en primer lugar, con la lectura de relatos ganadores de los alumnos de los institutos torrijeños y después, con el coloquio entre los escritores torrijeños Jesús Carrasco y Rafael Cabanillas, moderados por el también torrijeño Jaime Cedillo (escritor y periodista cultural), tras lo que se clausuró la muestra.

 

Ganadores de los concursos

 

Aparte de los actos citados, también se llevaron a cabo dos concursos de relatos, además de la visita de tres de los escritores mencionados a los Institutos de Secundaria del municipio.

 

En cuanto a las personas premiadas, cabe destacar que el Concurso Nacional de Relato Breve lo ganó Faustino Lara Ibáñez, por su relato “Walkie-Talkies”, mientras que en el Concurso de Relato organizado entre los institutos de secundaria de la localidad, se impusieron Ana Calvo García ( Colegio Stmo. Cristo de la Sangre), Daniela Ezquerra Cabezas ( IES Alonso de Covarrubias) y Leyre Gómez Díaz ( IES Juan de Padilla).

 

El Festival “Torrijos Cuenta” lo organizaron el Ayuntamiento de Torrijos y la Agencia Literaria “Arrebol”, con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte.

 

 

Ayuntamiento de Torrijos

Plaza de San Gil, 7 45500 Torrijos TOLEDO

Teléfono 925 770 801   Fax 925 770 517

sac@torrijos.es

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
  • Radio Torrijos
Condiciones de uso - Política de privacidad